UGT denuncia que hay 2.000 cotizantes menos en la Sanidad madrileña
El departamento de Güemes replica que la apertura de los nuevos hospitales ha creado 4.500 empleos
La secretaria de Políticas Sectoriales de UGT-Madrid, Carmen López, ha denunciado hoy que en la Sanidad madrileña se está "destruyendo empleo público" y ha pedido al consejero, Juan José Güemes, que explique por qué hay "2.000 cotizantes menos en su Consejería con siete hospitales nuevos". La Consejería de Sanidad ha replicado en una nota de prensa que la apertura de los nuevos hospitales madrileños ha significado la creación de 4.500 nuevos empleos.
López, que ha asegurado que este dato de los 2.000 cotizantes menos se lo proporcionó ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, ha exigido a Güemes que "gestione" directamente la Sanidad pública o que, si no se ve "capaz" de hacerlo, "devuelva las transferencias sanitarias al Estado antes que entregarlas a Capio o a otra entidad privada".
"Son hospitales, no hoteles"
La dirigente sindical ha hecho este llamamiento al consejero tras la reunión que han mantenido representantes de UGT, CC OO, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública con la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés. En la reunión, las cuatro organizaciones han presentado a Sabanés el documento que han elaborado recientemente sobre la situación sanitaria en la Comunidad de Madrid, en el que denuncian el "progresivo desmantelamiento de la Sanidad pública basado en la falta de recursos para los servicios sanitarios y la desregulación y privatización del sistema".
La portavoz de IU ha compartido este análisis y se ha comprometido con dichas organizaciones a trasladar sus propuestas al Parlamento en el debate de enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2009. El representante de la FRAVM, Vicente Pérez, ha explicado que quieren sumar el apoyo de los ayuntamientos a su documento, incluido el de Madrid, y "sensibilizar a la opinión pública" en asuntos como que lo que necesitan los madrileños "son hospitales, no hoteles".
El departamento que dirige Güemes ha salido al paso de esta denuncia con un comunicado en el que sostiene que la apertura de los nuevos hospitales madrileños ha significado la creación de 4.500 nuevos empleos. "Es totalmente falso que destruya empleo", añade la nota. "Asimismo, con el periodo estival, la Consejería de Sanidad, viene contratando a profesionales sanitarios para suplir las bajas por vacaciones que se producen en este período", igual que hacen las consejerías homólogas en otras comunidades autónomas, agrega el comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.