_
_
_
_

Blanco viaja a La Habana con un mensaje de "apertura"

El vicesecretario general del PSOE vuela a Cuba con motivo del XIV aniversario de la Asociación de Empresarios Españoles. - Zapatero podría visitar la isla en 2009

Washington-Cancún-La Habana. Fue el sinuoso recorrido del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, para llegar a la isla el miércoles, horas después de asistir a la fiesta demócrata por el triunfo de Barak Obama en las elecciones norteamericanas. Entre las capitales de EE UU y Cuba no hay vuelos directos, pero "a lo mejor" ahora todo eso cambia, bromeó Blanco. Su viaje a la isla, con el propósito declarado de "respaldar" al empresariado español, tiene en su transfondo la posible visita a Cuba del presidente José Luís Rodríguez Zapatero, anunciada para 2009, y también el cambio de inquilino en la Casa Blanca, que podría mover el ajedrez político entre Washington y La Habana.

"El mensaje que traigo para las autoridades cubanas es un mensaje de apertura, es el que venimos haciendo, de mirar al futuro, de dar pasos y de ir avanzando", dijo Blanco, al asistir el miércoles a una cena para celebrar el XIV aniversario de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC). Junto a él compartieron mesa los vicepresidentes cubanos José Ramón Fernández y Ricardo Cabrisas, el ministro de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, y la titular del ministerio de Inversiones Extranjeras, Marta Lomas.

El tema de la noche, desde luego, fue España y Cuba, y la marcha de los intercambios económicos entre ambos países. Pero también lo sucedido en Estados Unidos. Las autoridades cubanas se mostraron cautas al ser preguntadas por una eventual mejora de las relaciones con EE UU "Hay que esperar", dijo Cabrisas. "Es algo que no depende de Cuba", opinó De la Nuez. Y añadió: "nos parece que éste es un presidente inteligente, un hombre racional y esperamos que la lógica se imponga". Blanco, que se entrevistó ayer con el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, y hoy lo hará con el Vicepresidente Primero, José Ramón Machado Ventura, escribió en su 'blog': "Aquí también hay mucha expectación con Obama. Yo diría que hay incluso más, aunque nadie quiera decirlo en voz alta".

Apoyo a los empresarios españoles

El número dos del PSOE llegó a la isla por invitación de Victor Moro, presidente de la AEEC, y su objetivo, dijo, fue demostrar su apoyo a los hombres de negocios españoles que trabajan en la isla. Según Moro, en los ocho primeros meses del año Cuba compró a España productos por valor "de 746 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 33% con relación al año pasado". Cuba es el tercer cliente de España en América Latina, tras México y Brasil, pero, según dijo Blanco en su blog "el esfuerzo inversor de estos españoles se ha hecho, según confiesan con tristeza estos empresarios, 'jugándose su dinero, sin respaldo de nadie' porque parece que está mal visto que apoyemos el desarrollo de empresas de nuestro país aquí en la isla".

Blanco sostendrá encuentros con agentes de la cooperación, con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, y con representantes de las colectividades españolas. En la agenda no hay prevista ninguna reunión con disidentes, y tampoco se sabe si será recibido por el presidente Raúl Castro.

Nadie lo ha dicho, pero se da por sentado que en los contactos con las autoridades Blanco abordará el tema del viaje de Zapatero a Cuba, anunciado por el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aunque después el propio presidente lo redujo a la categoría de proyecto. Puestos a apostar, y sin revelar datos, el número dos del PSOE comentó a algunos periodistas: "Yo creo que si vendrá".

José Blanco (d) habla con Víctor Moro (i), presidente de la Asociación de empresarios, durante su visita a Cuba.
José Blanco (d) habla con Víctor Moro (i), presidente de la Asociación de empresarios, durante su visita a Cuba.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_