El PP 'blinda' la Asamblea contra Tomás Gómez
El grupo mayoritario en la cámara madrileña no va a "consentir" que el líder socialista la convierta en "su cortijo", por lo que dictará normas contra su "uso partidista"
La Asamblea de Madrid ha anunciado hoy que dictará unas "normas para la utilización de los espacios institucionales" que "en ningún caso" permitirán su uso "partidista". Estas normas delimitarán los espacios asignados a los grupos parlamentarios y los diferenciarán de los "espacios institucionales". Estas medidas, encaminadas a cerrar el paso a Tomás Gómez, se producen tras la reunión que celebró ayer la Ejecutiva regional del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) en la sala de exposiciones de la cámara, una cita que causó malestar en el PP, con mayoría absoluta en Madrid. En este sentido, el portavoz en la Asamblea, David Pérez, ha denunciado el "uso y abuso" que está haciendo el PSM de la Cámara regional y ha acusado a Gómez de querer "privatizarla para convertirla en su cuartel central". El PSOE ha respondido recordando que es la "casa de todos" y acusando al PP de tener miedo a Gómez.
En los futuros "espacios institucionales", según fuentes de la Asamblea, sólo se podrán realizar actividades "de interés para la Asamblea y para los grupos parlamentarios, pero en ningún caso partidistas". El quid de la cuestión es quién decidirá qué es institucional y qué partidista y cuáles actos podrán celebrarse y cuáles no. La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, ha tildado de "muy grave hacer unas normas ad hoc para impedir la presencia del secretario general" del PSM en el Parlamento y ha dicho que espera que los populares "reconsideren" su actitud.
Gómez, hasta hace unos días alcalde de Parla y recientemente reelegido líder de los socialistas en Madrid, no es diputado regional. Según el portavoz del PP, David Pérez, la Mesa de la Asamblea se ha visto "obligada" a adoptar esta decisión, después de que en la reunión de hoy de la Junta de Portavoces Menéndez respondiera con "chulería" a su petición de explicaciones por la reunión de la Ejecutiva regional del PSM y dijera que la dirección del PSM iba a seguir celebrando reuniones en la Cámara. El asunto ha suscitado un "largo" y "polémico" debate en la Junta de Portavoces -según algunos asistentes- en el que IU "no ha participado porque no le parece un tema relevante" teniendo
en cuenta los problemas de los madrileños, según ha explicado su portavoz, Inés Sabanés.
Por un uso "más amplio y flexible"
No obstante, Sabanés, poniendo un poco de cordura en esta situación, ha deseado que el "conflicto" se resuelva con unas normas que interpreten el uso de la sede parlamentaria de la "forma más amplia y flexible posible, siempre que no interfiera en el trabajo normal de la Cámara". Menéndez ha insistido por su parte en que "si la Asamblea es la casa de todos los madrileños, también lo es de la dirección del principal partido de la oposición, al que han votado 1.300.000 madrileños". "Por supuesto que vamos a seguir reuniéndonos", ha aseverado la portavoz, tras atribuir esta polémica a una "pataleta" de los representantes del PP "porque el liderazgo de Tomás Gómez les pone nerviosos".
David Pérez le ha replicado que los suyos no tienen "ningún miedo al liderazgo de Gómez" y que "lo de ayer no tienen precedentes ni justificación; no ha ocurrido en los 25 años de historia de la Asamblea ni es admisible en ningún Parlamento". Según el portavoz del PP, el PSM reunió a su Ejecutiva sin permiso de la Mesa, que había autorizado una reunión del Grupo Socialista, "violando las normas de funcionamiento que nadie había violado". Ha agregado que el Grupo Socialista actúa así "por la necesidad de Gómez de buscar un espacio y una representación institucional que no tiene".
Pérez ha asegurado que esperaba que hoy los socialistas "rectificasen" y pidieran "disculpas", pero al ver su "prepotencia" y "chulería" les ha advertido de que no va a "consentir que Gómez privatice la Asamblea y haga de ella su cortijo, como hizo con Parla cuando era alcalde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.