Sol estará en obras casi otro año más
Cuando terminen, el Ayuntamiento iniciará los trabajos de la "alfombra urbana" de la plaza
La superficie de la Puerta del Sol de Madrid estará ocupada por las obras de la estación de Cercanías casi un año más entero, hasta septiembre de 2009. Eso es al menos la previsión que ha trasladado el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Madrid, según han indicado fuentes municipales. El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy en la rueda de prensa de la Junta que será entonces cuando el Ayuntamiento inicie las obras de lo que ha denominado la "alfombra urbana" de la plaza.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Gallardón ha sido preguntado sobre este tema, a lo que ha respondido: "Sé que es para 2009, aunque en estos momentos no sé el mes exacto. Pero se están reduciendo paulatinamente las afecciones y en 2009 estarán, teóricamente, finalizadas todas las obras en superficie de Fomento".
Según el primer edil, desde el ministerio se informa "permanentemente" de las previsiones de evolución de la obra al delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo. Precisamente una portavoz de este área de Gobierno ha confirmado que las últimas informaciones apuntan al mes de septiembre próximo como fecha para que Fomento termine sus trabajos en superficie. "Cuando finalice la ocupación (de la plaza) el Ayuntamiento podrá abordar todo lo que es la alfombra urbana", ha continuado Gallardón. De hecho, éste es uno de los proyectos que no se cae de los presupuestos de 2009, en los que se recoge una partida de 4,7 millones de euros para arreglar la zona, después de los casi tres años que Fomento lleva trabajando allí para construir un nuevo intercambiador.
Más de tres años de obras
Las obras que Fomento está acometiendo en Sol obligaron a cerrar la plaza al tráfico el 30 de marzo de 2006, y fue reabierta parcialente el 23 de julio, después de un parón en las obras durante once meses por el hallazgo de unos restos arqueológicos de la Iglesia Hospital del Buen Suceso, y de varios percances por socavones en los túneles que obligaron a cortar el servicio de Metro en más de una ocasión. Una vez esté terminada la nueva estación de Cercanías de la Puerta del Sol se podrá acceder en tren hasta el centro de la ciudad a través de la conexión ferroviaria Atocha-Chamartín, inaugurada el pasado 9 de julio. Permitirá, asimismo, la conexión con las líneas 1, 2 y 3 de Metro. La caverna de los andenes será la más grande del mundo, al tener unas dimensiones de 207 metros de longitud, 20 de ancho, y 15 de alto.
La estación ha sido concebida como un espacio en dos alturas: la zona inferior de andenes; y la superior, denominada mezanina, que facilitará la circulación de viajeros a lo largo de toda la nave para el acceso a los andenes y al vestíbulo de la estación. En cada andén se han proyectado cinco parejas de escaleras mecánicas que conectan ambos niveles. Además, hay dos rampas de escaleras fijas y dos ascensores, uno en cada extremo.
La accesibilidad se garantizará mediante nuevas salidas en la plaza, algo que se incorporará al proyecto de reforma pero que no modificarán substancialmente el diseño de la plaza, sino que se integrarán en el entorno. Cuando las obras en superficie terminen, Gallardón tiene previsto acometer la segunda fase de remodelación de la calle Montera, tal y como avanzó en una visita a la zona el pasado mes de julio. Con esa intervención se aportará al viandante un 40 por ciento más de superficie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.