El profesor Neira comienza a respirar por sí mismo aunque sigue conectado a un respirador
El hombre, agredido por defender a una mujer maltratada, experimenta una ligera mejoría el día en que cumple dos meses en coma
El profesor universitario Jesús Neira ha comenzado hoy a respirar de manera espontánea, aunque sigue conectado a un respirador, dos meses después de haber entrado en coma por la agresión que sufrió el 2 de agosto en Majadahonda tras defender a una mujer maltratada por su pareja. Según el parte médico difundido por el hospital Puerta de Hierro (Majadahonda), Neira permanece en la Unidad de Cuidados Críticos posquirúrgicos, su situación es estable y se ha iniciado la ventilación espontánea.
El portavoz de la familia, Javier Castro, ha explicado que Neira "intenta respirar por sí mismo" y su mujer, Isabel Cepeda, está contenta con este avance, aunque le preocupan los daños cerebrales que pueda tener, que no han sido evaluados porque aún no se le ha podido retirar la sedación, ha explicado Castro. El 2 de agosto, Neira, de 55 años, fue brutalmente golpeado tras salir en defensa de una mujer que había sido agredida frente al hotel Majadahonda por su pareja, Antonio Puertas, en la cárcel por supuesto homicidio en grado de tentativa. Neira regresó a su casa pero el 6 de agosto sufrió un derrame cerebral como consecuencia de la paliza recibida.
Desde entonces, Neira no ha visto a la mujer a la que defendió ir de programa en programa de televisión negando que su pareja la estuviera agrediendo, tampoco ha sido consciente de su traslado en UVI del antiguo al nuevo Puerta de Hierro ni de la concesión de la Gran Cruz del Mérito Civil. Ni del dolor de su familia ni de las muestras de cariño y admiración. Nada. Por los hechos se han abierto dos procedimientos judiciales. Por una parte, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aranjuez está tramitando el caso por un presunto delito de violencia de género de Antonio Puerta contra su pareja, Violeta Santander.
Este procedimiento, según Castro, se inició tras la acusación de oficio del ministerio fiscal. El otro procedimiento judicial se sigue en el Juzgado Número 4 de Majadahonda tras el parte de las lesiones sufridas por Neira, presuntamente, a manos de Puerta. En este mismo juzgado también se tramita el caso de presunta negligencia de los médicos que atendieron al profesor en los hospitales de Puerta de Hierro y Móstoles, donde, según Castro, no se le realizaron pruebas que determinaran el alcance de las lesiones, tras las que sufrió un derrame cerebral.
"Ella es víctima de un delito, aunque no lo quiera reconocer"
Castro ha hecho referencia al recurso de apelación presentado por la defensa de Antonio Puerta en contra del auto que le mantiene ingresado en prisión por un presunto delito de tentativa de homicidio. Este auto, según el portavoz de la familia, está siendo estudiado por la sala 6 de la Audiencia Provincial. "Estamos a la espera de la resolución de este recurso. El delito que cometió Puerta es gravísimo y la alarma social fue muy importante. Además, pensamos que puede que exista riesgo de fuga, destrucción de pruebas o fabricación de algún tipo de coartada, porque tanto él como su novia parece que podrían estar en esta actitud", ha indicado Castro, para recordar que Puerta facilitó al juzgado y a la Guardia Civil "cuatro domicilios falsos".
En cuanto a la novia de Puerta, el portavoz de Neira ha dicho que "ella es víctima de un presunto delito, aunque no lo quiera reconocer, y es testigo de la agresión a Jesús y tiene obligación de declarar la verdad". "Ella es responsable tanto de las manifestaciones que está realizando en estos momentos, como las que haga en el juicio. Tiene la obligación de decir la verdad. En caso contrario, podría incurrir en un delito de falso testimonio o de encubrimiento", ha agregado. Castro ha recordado que las cámaras de seguridad del hotel de Majadahonda donde se produjeron las supuestas agresiones tienen imágenes tanto de la presunta agresión de Puerta a su novia, como de la agresión a Neira. Además, afirmó existen testimonios de testigos, como el recepcionista y un trabajador del hotel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.