Unió rechaza la fusión con Convergència y llama a no obcecarse con el soberanismo
Sin embargo, se muestra abierta a "revisar y mejorar" la fórmula de la federación
El secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, se ha mostrado hoy abierto a "revisar y mejorar" la fórmula de relación con CDC, aunque ha rechazado de plano la idea de fusionarse con sus socios y se ha mostrado receloso ante cualquier tentación de acentuar el discurso soberanista en CiU. Un día después de clausurarse el XV congreso de CDC, el comité de gobierno de Unió se ha reunido, sin la presencia de su líder, Josep Antoni Duran Lleida, para hacer balance del cónclave convergente, en el que se ha aprobado una ponencia de organización que plantea una vez más el objetivo de la fusión con los democristianos.
Los textos convergentes también reclaman revisar los mecanismos de relación entre ambos partidos, exigir a Unió un compromiso de lealtad, replantear el sistema de elección de las candidaturas de CiU en las elecciones locales y celebrar antes de un año una conferencia nacional municipal de CiU para abordar este tema. Tras la reunión de la dirección de Unió, Pelegrí ha enfriado todas estas exigencias de Convergència con un posicionamiento que él mismo ha definido como "contundente" en contra de la fusión: "Desde Unió no hemos engañado a nadie, siempre hemos dicho lo mismo. No queremos perder nuestra identidad ni nuestra centralidad política".
"Somos dos partidos diferentes"
Según Pelegrí, la ecuación que se obtiene al sumar Unió y CDC en la actual federación es la "centralidad", pero podría alterarse si los democristianos se funden en un mismo proyecto político con la formación que lidera Artur Mas. Precisamente Mas, reelegido este fin de semana como secretario general de Convergència, ha dicho hoy tras reunirse por primera vez con su nuevo comité ejecutivo que no le "sorprende" la oposición de Unió a configurar una sola fuerza política con los convergentes. "CDC tiene derecho a situar cuál es su escenario ideal y óptimo de relación con Unió: la integración total en una sola formación política. Pero es evidente que no lo podemos imponer, somos dos partidos diferentes y, si uno no quiere, la integración total no se puede hacer", ha reconocido.
En este caso, según Mas, la única salida posible es "reforzar los mecanismos" de relación entre CDC y Unió "para un funcionamiento mejor, más intenso y eficaz" de la federación. Artur Mas, a quien Duran ya ha felicitado por el "éxito" de su congreso, ha advertido de que "hasta septiembre" no habrá tiempo de abordar la revisión de las relaciones con Unió, entre otras cosas porque el líder democristiano se ha tomado unas semanas de reposo. Pelegrí se ha mostrado abierto a reformular los mecanismos de relación con sus socios, ya que "la federación es mejorable", pero ha advertido de que también Unió quiere plantear sus aportaciones en este sentido en las ponencias que elaborará de cara a su congreso, previsto para el mes de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.