_
_
_
_

Nuevos sondeos junto a la Sagrada Familia ratifican la viabilidad del túnel del AVE

El Consistorio encargó el informe extra a sugerencia del Colegio de Geólogos

El cuarto teniente de alcalde de Barcelona, Ramón García Bragado, ha explicado que los cinco sondeos extra realizados en el subsuelo del entorno de la Sagrada Familia, que el Consistorio encargó a sugerencia del Colegio de Geólogos de Cataluña, han demostrado la viabilidad del futuro túnel del AVE.

García Bragado ha indicado que este nuevo informe, elaborado con los datos recogidos en las catas realizadas en las últimas semanas por un grupo de ingenieros, "no altera" las previsiones del gestor de infraestructuras, ADIF, sobre el actual proyecto constructivo "y que, por tanto, se mantienen sus características y su consideración" en materia de seguridad.

"Confirman lo que más o menos pensábamos, pero supone un plus de información que solicitamos para que las obras se hagan con la máxima tranquilidad", ha dicho el concejal, quien ha ofrecido la colaboración del consistorio a ADIF para que el proyecto se realice "de la forma más eficiente y transparente posible".

Entre las calles Sardenya y Marina

Estas catas extras, entre las calles Sardenya y Marina -en el subsuelo por el que discurrirá el túnel que conectará las estaciones de Sants y Sagrera- fueron una recomendación del Colegio de Geólogos para contar con mayor información. Por ello, esta entidad recibirá una copia del informe, al igual que ADIF, el ente responsable de las obras del AVE, así como el Instituto Geológico de Cataluña, que todavía no ha hecho su valoración del nuevo estudio.

García Bragado ha añadido que estos trabajos eliminan las posibles "incertidumbres" que, a juicio de los geólogos, existían todavía sobre las características de este suelo -cohesión, su composición geológica, rigidez, o la presencia de posibles acuíferos- por donde deberá pasar la tuneladora. "Lo que vienen a decir es que no sólo en este punto los datos son coherentes con el estudio, sino que el conjunto del estudio geológico del proyecto es suficiente y correcto", ha explicado García Bragado, quien ha añadido que no se ha enviado un informe con el contenido del estudio a la Junta de la Sagrada Familia.

Las obras podrán comenzar antes de verano

"Este proyecto ha superado ya todas las barreras, incluso había sido impugnado por la Audiencia Nacional, órgano que ha decidido que las obras podían continuar", ha recordado el teniente de alcalde quien ha afirmado que ahora la ejecución se hará "con toda normalidad", aunque todavía no se ha logrado convencer a la Junta constructora del templo para que permita a los técnicos del ADIF realizar las inspecciones o catas en su interior. La ejecución del túnel podrá estar en marcha antes de este verano, "ya que los preparativos están muy avanzados", ha concluido García Bragado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_