El Ayuntamiento de Zamudio condena el ataque a 'El Correo'
Los periodistas vascos muestran su repulsa por el atentado de ETA a las instalaciones del periódico, que no ha causado heridos pero sí daños materiales
La Asociación de Periodistas Vascos y el Ayuntamiento de Zamudio, en Vizcaya, han celebrado este mediodía dos concentraciones de condena y repulsa por el atentado perpetrado por ETA el sábado pasado contra la rotativa y las instalaciones del diario El Correo en dicha localidad. El Rey y el Príncipe de Asturias también han mostrado esta mañana su rechazo del atentado.
El Ayuntamiento de Zamudio ha condenado el atentado en una concentración este mediodía y ha advertido de que el pueblo "no va a tolerar" el intento de "acallar a la sociedad vasca". El pleno ha aprobado esta mañana una declaración de condena en la que "por unanimidad y en nombre del pueblo de Zamudio" muestran su solidaridad con el diario atacado y sus trabajadores. El Consistorio denuncia que la organización terrorista ETA "una vez más ha demostrado que es incapaz de entender que Euskadi es un pueblo plural, donde cabe la libertad de pensamiento, de opinión y de información".
Periodistas y trabajadores de medios de comunicación se han concentrado este mediodía frente al Teatro Arriaga de Bilbao, con el respaldo de la clase política, para mostrar su rechazo al atentado. Convocados por la Asociación de Periodistas Vascos y por los comités de empresa de BEPSA, encargada de la rotativa y de El Correo, los profesionales de los medios de comunicación han protestado, en silencio y bajo un intenso aguacero, por la última acción terrorista.
"Seguiremos trabajando"
"Bajo ningún concepto cederemos al chantaje y la coacción de las bombas. Los medios de comunicación seguiremos trabajando en defensa del derecho a la vida, el derecho a la libertad, sin censura, ni sometimientos a presión alguna", han subrayado la presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos, Lucía Odriozola y el portavoz del comité de empresa de BEPSA, Mikel Fernández.
Al término de la concentración, el director de El Correo, Juan Carlos Martínez, ha asegurado que la planta de Zamudio trabaja con normalidad a pesar de los desperfectos causados por el atentado y ha agradecido a los trabajadores de BEPSA su "compromiso" con el periódico.
A la concentración también han asistido representantes políticos como la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate; la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces; dirigentes del PNV como Josu Erkoreka o Andoni Ortuzar; el secretario general del PSE-EE, Patxi López; dirigentes del PP vasco como Antonio Basagoiti y Leopoldo Barreda; de Eusko Alkartasuna como Unai Ziarreta y Rafa Larreina, así como concejales del Ayuntamiento de Bilbao.
El Rey valora la reacción del periódico
El Príncipe de Asturias ha mostrado esta mañana en la entrega de los IV Premios Luis Carandell de Periodismo Parlamentario su rechazo contra el ataque porque va contra "el patrimonio común y esencial de todos que constituye la libertad de expresión, frente al que no caben claudicaciones". Don Juan Carlos también se ha manifestado esta mañana contra lo que considera un intento de "enmudecer la libertad de expresión". El Rey ha destacado la "gallarda reacción" de la plantilla de la rotativa de El Correopor sacar una edición de última hora después de la explosión.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, también ha transmitido esta mañana la solidaridad y apoyo de los empresarios españoles a Vocento y al diario vasco El Correo, por el "brutal" atentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.