_
_
_
_

El "desmantelamiento de lo público" marca el 'quinto año Aguirre' según PSOE e IU

La presidenta madrileña asegura que cumple sus compromisos al frente del Gobierno de Madrid en el aniversario de su segunda victoria electoral

Las portavoces del PSOE e IU en la Asamblea, Maru Menéndez e Inés Sabanés, han coincidido hoy en que el primer año de la segunda Legislatura de Esperanza Aguirre, quinto de su mandato, se ha caracterizado por el desmantelamiento de los servicios públicos y la ausencia de diálogo de la presidenta. Aguirre ha hecho también balance y ha dicho que se cumplen todos los compromisos electorales en todas las áreas, incluida "la mejor Sanidad pública, universal y gratuita" que reciben los ciudadanos.

Con motivo del aniversario hoy de la segunda victoria electoral de Aguirre en la Comunidad de Madrid, la oposición ha efectuado un balance de la actividad del Gobierno regional en el año transcurido, que el PSOE ha calificado de "negativo" e IU de "muy deficiente". Menéndez ha destacado que la "privatización" y el "desmantelamiento" de los servicios públicos que inició Aguirre la pasada legislatura han experimentado "avances cualitativos" en este último año. Ha puesto como ejemplos la "privatización" de los centros sanitarios de especialidades de Pontones y Quintana, y la "venta" del colegio en El Álamo.

Como la segunda legislatura de Aznar

También ha señalado que Aguirre ha gobernado este año "de espaldas al diálogo" y "saltándose en muchos casos las normas vigentes", lo que a su juicio confiere a su segunda legislatura "similitud" con la segunda legislatura de José María Aznar. Según Menéndez, la presidenta madrileña se ha dedicado a "destapar la caja de los truenos en el PP", aunque ha tenido tiempo para "subir el precio del módulo de la vivienda protegida" y "movilizar al sector del comercio contra su ley de liberalización de horarios". Sabanés ha aseverado que ha sido un "año de desgobierno" caracterizado por la "prepotencia" y el "abuso de la mayoría absoluta", y por el "conflicto permanente" con otras administraciones y con el sector público en Educación, Sanidad, Vivienda y Dependencia. Para Sabanés, su gestión ha estado "atravesada por la situación interna en su partido y por sus intereses y expectativas políticas al respecto", lo que ha supuesto una impronta "profundamente negativa" para los madrileños.

El portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, les ha contestado afirmado que ha sido un "buen año para la Comunidad de Madrid gracias al buen gobierno de Esperanza Aguirre" y que la oposición está "descabezada desde que se fue Rafael Simancas". Según Beteta, la oposición ahora la hacen los sindicatos, porque los socialistas madrileños están "desnortados" y "sin alterntivas", a diferencia de IU, que a su juicio está llevando a cabo una tarea "seria y responsable desde la discrepancia". El portavoz popular ha destacado también en su balance que el Gobierno de Zapatero ha seguido este año "asfixiando" a Madrid con su "falta de inversiones y de colaboración".

Aguirre ha defendido su gestión tras presidir la firma de un convenio entre la Comunidad y el Colegio de Abogados de Madrid para proporcionar orientación jurídica especializada y gratuita a personas discapacitadas. Según la presidenta, se está cumpliendo el proyecto electoral del PP tanto de la presente como de la pasada legislatura y los planes de mejora de los servicios públicos de la Comunidad "están en marcha y van por un camino extraordinario". Ha insistido, no obstante, en que el Ejecutivo regional y los ayuntamientos de la Comunidad se ven "agraviados" por el Gobierno de la nación, que "desgraciadamente todavía no ha invertido un solo euro en obra pública nueva" en esta región.

Zapatero y los "ciudadanos de tercera"

Aguirre ha afirmado que en los madrileños "estamos deseando saber" si Zapatero "va a seguir tratándonos" en esta legislatura como "ciudadanos de tercera". Entre los logros alcanzados por el Gobierno de Aguirre en estos cuatro años y medio de gestión regional, la presidenta ha destacado los avances conseguidos en Sanidad, donde esta legislatura se han puesto en marcha siete de los ocho nuevos hospitales construidos en la pasada, se han licitado cuatro más y se han abierto más de medio centenar de centros de salud. En este sentido, ha asegurado que la tarjeta sanitaria de la Comunidad de Madrid ofrece "la mejor asistencia universal y gratuita a todos los ciudadanos" y ha desmentido a quienes denuncian "que había que ir a los hospitales con tarjeta de crédito".

En Educación, ha subrayado la mejora de calidad de la enseñanza pública bilingüe y ha recordado que cada diez días se construye un nuevo colegio público. La construcción del Metro a Torrejón y a Las Rosas-Mirasierra, la ampliación de la línea de Cercanías Móstoles-Navalcarnero, los nuevos proyectos que se llevan a cabo en materia de vivienda o la realización del Campus de la Justicia de Valdebebas, son otros logros de gestión destacados por Aguirre.

La Infanta Cristina, acompañada de Esperanza Aguirre, durante la inauguración de la residencia para la rehabilitación de lesionados medulares.
La Infanta Cristina, acompañada de Esperanza Aguirre, durante la inauguración de la residencia para la rehabilitación de lesionados medulares.EFE

Gallardón no va a la cena de Aguirre

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galladón, no asistirá esta noche a la cena organizada por el PP regional para conmemorar el primer aniversario de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007 sino a la Gala anual del Comité Olímpico Español (COE). Fuentes municipales han asegurado que Ruiz-Gallardón había comprometido su presencia en la Gala del COE "desde hace muchísimo tiempo" y han recordado la gran importancia que el alcalde concede a todo lo relacionado con la aspiración de Madrid a organizar los Juegos Olímpicos de 2016. En la cena del PP, que tendrá lugar en San Sebastián de los Reyes, estarán el presidente del PP, Mariano Rajoy, consejeros, diputados nacionales y autonómicos del partido, y han sido invitados alcaldes de los municipios madrileños en los que gobiernan los populares, entre ellos el de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_