_
_
_
_

El PSOE niega presiones al presidente del Audiovisual

Javier Arenas acusa a los socialistas de "no saber convivir con la independencia de criterios"

La dirección del PSOE andaluz ha expresado su "respeto" por la "decisión estrictamente personal" del presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) -el órgano independiente que vela por el cumplimiento de la normativa audiovisual en Andalucía-, Manuel Ángel Vázquez Medel, que presentó ayer su dimisión. El PSOE ha rechazado con contundencia que ésta pueda atribuirse a "presiones, directrices o interferencias" del partido, como han denunciado el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.

El secretario de Comunicación e Imagen del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que la dimisión de Vázquez Medel es "fruto de un proceso de reflexión personal sin interferencias que desde el PSOE respetamos y ante el que el resto de partidos deben ser también muy respetuosos". Y ha añadido que Vázquez Medel "ha cumplido con buena nota" al frente del CAA. Un organismo, ha asegurado, que "funciona con normalidad y tiene ya un reconocimiento por parte de la ciudadanía de Andalucía del que ha sido artífice en gran medida su presidente", aunque no ha ocultado que "ha habido dificultades propias de la puesta en marcha de un organismo regulador de estas características".

Más información
El presidente del Audiovisual da un portazo y dimite en plena crisis

Arenas no está de acuerdo con la versión d elo socialistas. Ha señalado que el PSOE de Andalucía ha demostrado que "no sabe convivir con la independencia de criterios, está acostumbrado a un funcionamiento muy parecido a un régimen". El líder de los 'populares' andaluces, que ha participado hoy en una jornada sobre agua organizada por su partido, ha aprovechado para reclamar que se ratifique la "independencia" de este órgano, porque "sin ella, no tiene ningún sentido". Y ha añadido que "cuando hay independencia de criterio, el socialismo de Andalucía reacciona torpedeando siempre esa independencia de criterio". Vázquez contestaba a estas declaraciones criticando que reivindique la independencia del CAA después de haberse "jactado públicamente de que hay consejeros que son del PP, a los que llegó a amenazar con retirar" de este órgano.

"La mano que mece la cuna"

Desde IULV-CA su coordinador, Diego Valderas, también han surgido las críticas. Valderas ha denunciado que el Gobierno andaluz y la dirección de la RTVA han sido "la mano que mece la cuna" para que ayer anunciara su dimisión Manuel Ángel Vázquez Medel como presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). En una rueda de prensa en el Parlamento, Valderas ha señalado que su formación "lamenta profundamente" la macha de Vázquez Medel, aunque "comprende" una decisión que, a su juicio, ha sido "valiente" y que "honra a la ética, la profesionalidad y la independencia política".

También se han escuchado a voces desde el propio CAA. El miembro de este consejo a propuesta del PP, Carlos Del Barco, ha afirmado que la dimisión de Manuel Ángel Vázquez Medel deja la institución "en la más absoluta de las parálisis" y ha añadido que, aunque respeta la decisión del presidente, no la comparte y "no está suficientemente explicada". Del Barco ha dicho que sin un presidente no se pueden convocar los plenos del CAA y ha advertido de que pueden quedarse sin aprobar cuestiones administrativas.

Del Barco ha explicado que "el sucesor de Vázquez Medel en el Consejo, según el reglamento orgánico, lo tiene que elegir el Parlamento por mayoría de tres quintos, para lo que el PSOE no es suficiente". "Luego sería el Pleno del CAA el que tendría que elegir al nuevo presidente", ha asegurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_