_
_
_
_

De la Vega: "Si Ibarretxe vuelve a sacar el plan del cajón, Zapatero lo rechazará"

El 'lehendakari' pide a Zapatero que convoquen juntos su consulta soberanista y le envía la propuesta para dialogar con ETA si deja la violencia y crear un órgano común con Navarra

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró este viernes que si en la reunión del próximo 20 de mayo entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, éste "vuelve a sacar del cajón" su plan soberanista, el jefe del Ejecutivo lo rechazará.

Ésta es la respuesta del Gobierno al documento enviado por Ibarretxe a Rodríguez Zapatero en el que le ha propuesto un pacto para que "la sociedad vasca pueda ejercer el derecho a decidir libremente su propio futuro". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada si Zapatero e Ibarretxe hablarán de ese documento, la vicepresidenta se ha limitado a decir que ambos dirigentes tratarán "de lo que estimen conveniente" en su reunión de la Moncloa. En todo caso, ha subrayado que la posición del Gobierno respecto al plan Ibarretxe "es y será siempre" de oposición.

Más información
Propuesta del lehendakari a Zapatero
"Si Zapatero no acepta el diálogo, no vamos a parar"
ETA acusa a PSOE y PNV de querer "aniquilar" a la izquierda abertzale

En este sentido, ha recordado que las reformas de los Estatutos de autonomía "solo serán posibles" con el "más escrupuloso respeto a la Constitución". Por lo que, si Ibarretxe, "al final, lo que desea es volver a sacar del cajón su plan, el presidente volverá a decir lo que ya le dijo con toda rotundidad: un no claro y rotundo" porque no está dentro de la Constitución".

En su propuesta Ibarretxe le pide a Zapatero que convoquen "conjuntamente" para el próximo 25 de octubre la consulta popular.

"El acuerdo resultante reconocerá la identidad nacional del Pueblo vasco (...) Aceptamos que existe una realidad (...) llamada Euskal Herria, que se constata en los Territorios de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa en el Estado español y Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa en el Estado francés". Éste es el punto 3.1 de la propuesta enviada por el lehendakari al presidente del Gobierno.

Tal y como adelantó en la carta enviada esta semana al jefe del Ejecutivo, Ibarretxe ha hecho llegar este nuevo documento a Zapatero en el que se compromete a "un final dialogado de la violencia" si hay una "clara voluntad por parte de ETA de poner fin a la misma", y a "garantizar que la sociedad vasca pueda ejercer el derecho a decidir libremente su propio futuro".

Entre las bases que la propuesta detalla para resolver el "conflicto de normalización política existente", destaca en el punto tercero el reconocimiento de la "identidad nacional del Pueblo Vasco" producto de un "sentimiento de pertenencia a una nación ampliamente compartido en la sociedad vasca".

Libre decisión sin "coacción"

El segundo punto de consenso que plantea Ibarretxe se refiere a la tan manida libre decisión de los vascos: "Dichas decisiones -dice el texto de la propuesta- se adoptarán, en ausencia de cualquier tipo de violencia y coacción". La propuesta afirma en este punto que se defenderá ante el Estado el respeto a esta libre elección.

El lehendakari propone un ordenamiento jurídico que acepta la normativa internacional y que, además, garantice "los derechos que pudieran derivarse de la condición nacional del Pueblo Vasco". La propuesta defiende que el euskera es "patrimonio común" y que será "reconocido legalmente y utilizado como lengua oficial" tanto en el País Vasco como en Navarra.

Por último, la propuesta lanzada por el jefe del Gobierno vaso incluye la creación de un Órgano Institucional Común entre el País Vasco y Navarra con "atribuciones ejecutivas y de propuesta legislativa" en el marco acordado. En línea con la hoja de ruta marcada por Ibarretxe, el texto reitera que esta propuesta tendrá que ser aprobada primero por el Parlamento Vasco, para más tarde ser refrendada en consulta popular el 25 de octubre convocada por los presidentes de los Gobiernos nacional y vasco. Esa consulta llevaría al desarrollo el pacto y un acuerdo de "normalización política" que sería sometida a referéndum antes de 2011.

Los resultados del PNV en las últimas elecciones
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_