Rajoy rebaja el tono y aclara que no ve a Aguirre fuera del PP
Tras su reunión con Camps, la presidenta de la Comunidad de Madrid había pedido a Rajoy que aclarase si la había invitado a marcharse. -Aguirre aclara que la lucha de ideas es con el "adversario"
El líder del PP, Mariano Rajoy, asegura que jamás se le ha pasado por la cabeza que Esperanza Aguirre pueda estar en otro partido que no sea el PP, y cree que la presidenta de la Comunidad de Madrid es un "gran activo", por lo que contará con ella si en el XVI Congreso es reelegido, según un comunicado difundido por Génova.
Las declaraciones de Rajoy se han producido tras la exigencia de Aguirre al líder del PP para que aclarase si la había invitado a marcharse del partido. El pasado sábado, Rajoy instó en Elche a marcharse a cualquiera que quisiera irse al partido liberal, en clara alusión a Aguirre.
Sin embargo, la presidenta de la Comunidad no se siente aludida: "No puedo creer que el presidente de mi partido me quiera echar a mí del PP; pero sería muy bueno que mi presidente lo aclarara". Aguirre ha comparecido ante 150 periodistas junto al presidente valenciano, Francisco Camps, tras la reunión que ambos han mantenido en la sede del Gobierno regional de Madrid.
La presidenta regional ha evitado sin embargo ser tan clara en referencia a su posible candidatura de cara al XVI Congreso que el PP celebrará en Valencia en junio: "El día 11 de marzo yo ya dije en el Comité Ejecutivo y ante los medios que apoyaría la candidatura de Mariano Rajoy". Pero, ¿lo descarta de forma definitiva?, le ha insistido una periodista: "Como jugadora de cartas que soy, para descartarse tienen que darse las cartas y todavía no se han dado".
Menos claro aún ha sido el presidente valenciano en cuanto al encontronazo a distancia de Rajoy y Aguirre en torno a la candidatura en el Congreso y la línea ideológica. Camps, en línea con Aguirre, se ha mostrado sorprendido porque los medios interpretaran las palabras del líder del PP en Elche como un comentario dirigido a la líder del PP en Madrid. El presidente de la Generalitat Valenciana asegura que Rajoy no habló de expulsar a nadie en el acto celebrado en la localidad alicantina de Elche: "Ese verbo no lo conjugó nadie hace 48 horas".
El presidente regional ha explicado que tan sólo es un "fotograma de una secuencia" más larga de buenas relaciones entre Rajoy, Valencia y Madrid. Y como muestra, las referencias que el entonces candidato del PP a la Presidencia hizo a los dos Gobiernos durante los cara a cara con Zapatero. Esas referencias fueron, sin embargo, anteriores a la derrota del 9-M y los ecos en el PP madrileño en torno a la intención de Aguirre de plantar cara a Rajoy en la presidencia del partido.
El segundo motivo de diferencias en el seno del PP, el debate de ideas propuesto por Aguirre, ha focalizado la otra mitad del turno de preguntas tras la rueda de prensa. "Yo argumenté [tras la derrota electoral] -ha aclarado la presidenta- que si no sería quizá por no haber debatido la ideología [con el Gobierno]" en temas relacionados con la Memoria Histórica o los matrimonios homosexuales. Aguirre ha querido desviar de este modo la lucha de ideas del escenario interno a la confrontación entre PP y PSOE: "He dicho que no hay que temer a la confrontación de ideas o la disensión" con el PSOE.
"Ocho años de 30 en el poder"
La presidenta regional, que ha reconocido no resignarse a que el bagaje del PP en democracia sea "ocho años de 30 en el poder", ha añadido que su propuesta pretende "revisar no nuestros principios sino la manera de representarlos", para "ampliar" la "base social del partido". Pare ese propósito, Aguirre ha reiterado lo dicho en otras jornadas y que ha provocado el malestar del entorno de Rajoy: "Creo necesario una reflexión y análisis electoral".
Por su parte, Camps ha evitado declararse "liberal", como gusta Aguirre de definirse políticamente. Camps ha señalado que se siente "del Partido Popular" y ha reiterado su apoyo a Rajoy para el congreso de junio.
Antes de iniciarse la reunión con Camps, la presidenta madrileña ha respondido que ambos son "amigos, por supuesto", en tanto que Camps se mantenía en silencio. "¿Está usted enfadada? ¿Está bien?", le han preguntado los periodistas a Aguirre, quien ha respondido: "Estupendamente".
Gallardón no hace declaraciones
La expectación ante la reunión de los dos dirigentes ha suscitado hoy otras reacciones en el partido. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha querido hablar sobre la crisis de su partido. "Nada de nada. No voy a hacer declaraciones". Así de firme se ha mostrado Ruiz-Gallardón ante la prensa al ser preguntado esta mañana sobre el asunto.
Más expresiva se ha mostrado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha considerado que el presidente de su partido dio el sábado en Elche una "muestra de autoridad" en un momento en el que ha habido declaraciones que, en su opinión, "no son buenas" para el PP. "No creo que sea bueno que un dirigente eche en cara a otro determinados resultados que ha obtenido, y que trate de aparentar que en un debate unos caben y otros no".
La historia del PP es "una película con final feliz"
El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ha comparado la trayectoria política del PP con un largometraje "apasionante" que tendrá un "final feliz" y del cual no puede extraerse ningún fotograma ni frase porque, de lo contrario, "al final no tenemos la película". Preguntado sobre si en el PP podría suceder lo mismo que en el PSOE con Rosa Díez, Camps ha aseverado que "quien expulsa es Zapatero, que no para de hacerlo" tanto con gente ilustre del PSOE" como con militantes del partido, en alusión a Gotzone Mora, alto cargo de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía. En cuanto a su relación con Esperanza Aguirre, ha dicho que es "intensa" de "sintonía y simpatía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.