Vecinos de Huelva intentan linchar a un hermano de Santiago del Valle y a su familia
El subdelegado del Gobierno defiende la colaboración de Francisco del Valle, que "no se merece el trato recibido".- El padre de Mari Luz siente lo sucedido
Un grupo de vecinos de la barriada de El Torrejón de Huelva ha tratado de agredir anoche a Francisco del Valle, hermano del presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, Santiago del Valle, y a varios miembros de su familia. Los altercados en el domicilio de Francisco del Valle comenzaron en torno a las 23.30 de ayer cuando unos cien "exaltados" trataron de acceder a la vivienda tirando la puerta abajo para agredirle.
A la barriada acudieron agentes de la Policía Nacional y la de los antidisturbios, sin que se haya informado de detenciones. Según ha explicado a los periodistas Francisco del Valle -casado y con tres hijos, que se dedica a hacer chapuzas como pintor-, ayer por la tarde ya "intentaron agredir" a su mujer y a su hija de 17 años. Sin embargo los altercados más graves se produjeron por la noche.
Sobre las 23.30, ha relatado, un grupo de personas subió a su casa para intentar agredirle. "Yo sujeté la puerta mientras mi mujer llamaba a la Policía", ha indicado. Unos vecinos destrozon las macetas que había en el rellano; mientras que otro grupo concentrado en la plaza en la que se ubica el edificio de viviendas en el que reside tiraba piedras y lo llamaba "encubridor".
Testificará contra su hermano
Del Valle, quien ha destacado que "nunca ha tenido problemas con los vecinos ni con las autoridades judiciales", ha asegurado que desde el primer momento ha colaborado con la Policía en el caso de Mari Luz, y ha precisado que está "dispuesto a testificar" contra su hermano. Desde que se supo de la detención de Santiago y Rosa del Valle por la muerte de la menor, Francisco ha perdido el trabajo y "muchos días los niños no pueden ir a clase por miedo". Se encuentran a la espera de que se le adjudique un piso por parte de la Junta de Andalucía para poderse marchar de la barriada.
Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, ha lamentado los altercados y ha expresado su deseo de que la situación "se solucione lo antes posible". En su opinión, para contribuir a que "se calmen los ánimos en el barrio", a Francisco del Valle y a su familia "se le podría facilitar el que residieran en otro lugar durante algún tiempo". Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha hecho un llamamiento a "la serenidad y responsabilidad" de los vecinos de la barriada de El Torrejón y ha asegurado que "no consentirá" que se repitan los altercados.
En declaraciones a los periodistas, Bago ha indicado que todas las personas "tienen derecho a vivir donde quieran",
en relación al hecho de que Francisco del Valle viva en la misma barriada donde residió su hermano, y ha destacado que esta persona, en concreto, "ha colaborado activamente en la investigación" que determinó la detención de su hermano. Por ello, ha manifestado el subdelegado, "no se merece el trato que se le está dando por parte de algunos vecinos de la barriada de El Torrejón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.