El Gobierno vasco llama a manifestarse porque "nadie puede adulterar" la voluntad popular
La concentración contra la sentencia del 'caso Atutxa' se celebrará mañana en Bilbao
El PNV, Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, los tres partidos que configuran el Gobierno vasco han hecho hoy un llamamiento a la sociedad para que se sume mañana en Bilbao a la manifestación convocada en protesta por la sentencia del caso Atutxa y con el objetivo de defender las instituciones vascas y expresar que la voluntad popular "no puede ser adulterada por nadie".
"La voluntad política no puede estar al antojo de quienes se creen interpretes únicos de la legalidad, retorciéndola a su antojo político desde la impunidad de un poder corporativo y al borde del control democrático", ha declarado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, en una comparecencia en la que también han participado los líderes de EA y EB.
La manifestación expresa el rechazo a la sentencia del Supremo por la que Juan María Atutxa, ex presidente del Parlamento vasco, y los ex miembros de la Mesa de la Cámara de Vitoria Kontxi Bilbao, de EB, y Gorka Knörr, de EA, fueron condenados por un delito de desobediencia a dos años de inhabilitación para cargo público. Los tres condenados se negaron en 2003 a disolver al grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak.
El Gobierno vasco ya anunció ayer, jueves, que acudirá en pleno a la manifestación encabezado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
"Ataque frontal"
En la línea de lo manifestado esta semana por los representantes del gobierno autónomo y de los partidos que lo integran, el presidente de EA, Unai Ziarrreta, ha denunciado que la sentencia supone un "ataque frontal" al Parlamento vasco y a la separación de poderes e indicó que la decisión pone de manifiesto la necesidad de un sistema judicial vasco "libre de ataduras".
El coordinador de EB Berdeak, Javier Madrazo, ha calificado la sentencia del caso Atutxa de "auténtico golpe de mano contra las instituciones", y ha pedido al PP, PSE-EE, Partido Comunista de las Tierras Vascas y Aralar que "reflexionen" sobre su actitud por no acudir a la manifestación de mañana en Bilbao. Precisamente, horas después Aralar ha anunciado que enviará una representación de su partido a la manifestación pese a que "el lema es insuficiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.