54 kilómetros de atasco a causa de la intensa niebla
La hora dura menos que otros días de esta semana en Madrid capital
Madrid se ha despertado hoy como Londres, cubierta de una densa niebla que complicaba la circulación y que impedía ver a un palmo. Las carreteras de la región han presentado durante toda la mañana fuertes retenciones que, hacia las 12.30 horas, sumaba alrededor de 54 kilómetros de atasco, según informa la DGT. Sin embargo, en la capital la hora punta ha sido "de las mejores de la semana", según fuentes municipales, ya que a las 10.15 se circulaba ya con total fluidez. En Barajas, se han restringido los aterrizajes durante unas horas, pero a las 11.00, cuando se ha levantado la bruma, la situación ha vuelto a la normalidad.
En cuanto a los incidentes, a las 11.45 horas se ha producido un accidente sin víctimas en la M-501 a la altura del municipio de Quijorna, según la Dirección General de Tráfico. El siniestro se ha registrado en sentido a la capital, hacia la M-40, a la altura del kilómetro 22 y ha provocado problemas en la circulación. Además, a esa hora había circulación lenta con paradas esporádicas entre los kilómetros 45 y 50 a la altura de Arganda en la carretera de Valencia (A-3); 11 kilómetros a la altura de Las Rozas en la carretera de La Coruña (A-6), entre los kilómetros 17 y 28; y 23 kilómetros en la M-607 entre los kilómetros 8 y 35.
También se presentaba tráfico lento en la M-40, entre los kilómetros 0 y 5; 34 y 40; y, 56 y 60, en ambos sentidos. En cuanto a la capital, a pesar de lo que pudiera parecer, la mañana ha sido tranquila en cuanto al tráfico se refiere. Fuentes municipales informan de que ha sido "de las mejores horas puntas de toda la semana". Por ejemplo ayer fue mucho más complicada al acabar entre las 10.30 y las 10.45, mientras que hoy la normalidad y el tráfico fluido era general a las 10.15.
Problemas en el aeropuerto
Un día normal, la hora punta suele durar hasta las 10.30. Según explican las mismas fuentes, en general enero y febrero son meses de menor tráfico debido a razones económicas. A complicar la hora punta contribuyen y mucho las incidencias y hoy, a pesar de la niebla, sólo se han producido dos y muy leves, meros alcances sin heridos y de "chapa y pintura". Al circular los coches a menor velocidad, los siniestros son mucho menos aparatosos y se solventan más rápidamente. Así las cosas, lo peor estaba estaba mañana donde siempre. En el arco este de la M-30 desde Méndez Álvaro a Costa Rica; en la zona oeste, del Vicente Calderón a San Pol de Mar; en la zona norte, por la avenida de la Ilustración desde la avenida de Betanzos a la A-1, asçi como las entradas por la A-2, la A-3 y por O'Donnell.
En Barajas, el techo de nubes y la niebla han obligado desde primeras horas de la mañana a aplicar regulaciones en los aterrizajes, que afectan a las maniobras de toma de tierra de los aviones en las instalaciones. Según han informado a Efe fuentes de AENA, esto implica que se reduce el número de aterrizajes permitido a la hora por motivos de seguridad. En este caso, han sido 43, cuando en una jornada normal se pueden efectuar hasta 48 movimientos.
Las malas condiciones meteorológicas no afectan, en cambio, a los despegues y se sigue manteniendo en 48 el número de operaciones permitidas. A las 11.00, el aeropuerto de Barajas ha recuperado la normalidad después de que se retiraran dichas regulaciones. La activación de estos procedimientos de baja visibilidad no ha causado retrasos destacables en el aeropuerto madrileño, que tiene previsto operar hoy 1.405 vuelos, de los que se habían efectuado 420 hasta las 11.30.
El tiempo para hoy
La previsión meteorológica para hoy en la Comunidad de Madrid indica que los cielos se presentarán nubosos al comienzo de la jornada, cambiando a poco nubosos o despejados en la segunda mitad del día, existiendo la posibilidad de que se produzcan brumas y nieblas matinales localmente persistentes en el sur de la Comunidad, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM). Los vientos, de componente variable, soplarán flojos excepto en las zonas altas, dónde serán moderados de componente norte durante toda la mañana. Así, las temperaturas, tanto las nocturnas como las diurnas, experimentarán un moderado ascenso durante todo el día. Así, en la capital, los termómetros oscilarán entre los 8 y los 14 grados; en el Puerto de Navacerrada entre los -2 y los 5 grados; en Somosierra oscilarán entre los 0 y los 8; en Buitrago de Lozoya entre los 2 y los 11; en Getafe, entre 7 y 16; y en Aranjuez, entre 6 y 15 grados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.