Magna accede a rebajar los despidos previstos en Figueruelas a 900
El acuerdo, que debe ser ratificado por los trabajadores, garantizaría el futuro de la planta durante diez años según Industria
La compañía Magna y los sindicatos han llegado a un principio de acuerdo sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza). El principio de acuerdo, cerrado este jueves en Madrid, ha contado con la mediación del ministro de Industria, Miguel Sebastián.
Según lo explicado en conferencia de prensa, Magna se compromete a limitar el recorte de plantilla a 900 trabajadores de los 1.700 previstos inicialmente. Además, se compromete a garantizar la capacidad técnica de Figueruelas en el corto plazo, lo que incluye el mantenimiento de las prensas de fabricación del modelo de cinco puertas de Opel. A medio plazo, la compañía austrocanadiense asegura una posición cómoda en reparto de carga de trabajo de Figueruelas frente a la planta alemana de Eisenach.
Al término de la reunión, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha asegurado que el compromiso alcanzado es "satisfactorio" y recoge los planteamientos defendidos por el Gobierno respecto a Figueruelas, planta de la que siempre ha destacado su nivel de productividad y eficiencia. Según el ministro, el acuerdo garantizará el futuro de la planta durante diez años.
La clave del acuerdo, según han explicado las partes, es que Magna ha accedido a rebajar la cifra de despidos previstos en España desde los más de 1.300 que había anunciado a 900. En un comunicado, las centrales sindicales implicadas aseguran que, además, las personas afectadas recibirán un tratamiento laboral no traumático mediante un plan socialmente responsable, el cual será negociado y desarrollado en el ámbito local y requerirá de la implicación de las distintas Administraciones Publicas.
El acuerdo contempla también el compromiso explícito de Magna de que las piezas para los modelos Corsa de cinco puertas, Meriva y las comunes de los corsa de tres y cinco puertas se estampen en exclusiva en la planta de Figueruelas.
No obstante, serás los trabajadores en referéndum quienes deberán ratificar el acuerdo alcanzado entre la compañía y los representantes sindicales. De hecho, el Comité de Empresas de Figueruelas ha convocado a los 7.500 trabajadores de la planta a cuatro días de huelga para presionar al grupo austrocanadiense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.