Bruselas ayudará a cada productor de leche con 1.000 euros de media
La comisaria de Agricultura advierte al resto de sectores que ya la "han desplumado"
La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha asegurado hoy que le han "desplumado". La razón, que ha aceptado llevar al Ecofin y a la Eurocámara la ayuda adicional de 280 millones de euros para el sector de la leche durante 2010 que le han solicitado los países. Estos pagos se formalizarán a través de "dotaciones nacionales" a los Estados miembros "en función de su producción" y estará "limitada" por las cuotas que les corresponde, lo que se traducirá en unos 1.000 euros de media por agricultor para paliar la grave crisis que atraviesa el sector, según ha estimado la propia comisaria.
En rueda de prensa durante el Consejo de ministros de Agricultura de la UE, Fischer Boel ha insistido en que tras esta concesión a los 21 Estados miembros, entre ellos España, que promovieron esta propuesta "no queda más". Si los ministros de Economía y el Parlamento Europeo dan su visto bueno a esta partida extraordinaria, al presupuesto agrícola para 2010 únicamente le quedarán 300 millones de euros en un fondo de emergencia.
"No habrá ninguna posibilidad de que ninguna delegación pida nada más de aquí en adelante", ha reiterado. La comisaria ha repetido este argumento al ser cuestionada sobre recientes protestas del sector de los cereales que también pide un incremento de las ayudas ante las dificultades provocadas por la crisis. A los productores de cereales les ha dicho que "la prioridad para los 21 Estados miembros era conseguir la financiación de 280 millones de euros para la leche".
Además, Fischer Boel ha admitido que la partida extra para los productores de leche -que se distribuirá de manera "no discriminatoria" a los que afronten dificultades- ha sido un gesto para "calmar" a los agricultores europeos, que desde hace meses protagonizan protestas "cada semana".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.