La concesión de hipotecas modera su caída en lo que va de año al 30%
El dato supone el menor descenso en tasa acumulada desde enero. -El precio medio vuelve a bajar un 18,3% con un recorte del 19,1% en las operaciones
Al calor de la leve mejoría en la compraventa de viviendas de los últimos meses, la concesión de hipotecas ha vuelto a moderar su desplome en julio. Así, aunque no se han logrado repetir los buenos resultados de junio, el mejor en lo que va de año, las 58.995 hipotecas firmadas en el séptimo mes de 2009 convierten a julio en el segundo mes con más operaciones. Además, aunque esta cifra sigue estando un 19,1% por debajo del nivel de hace un año y es un 4,5% inferior al del mes precedente, frena al 29,7% el desplome acumulado desde enero. Lo que no cambia es que ya son 25 meses consecutivos a la baja.
Según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el capital prestado para este tipo de operaciones también baja, un 33,9% con 6.769 millones de euros. En los siete primeros meses, esta disminución es del 41,4% en relación con el mismo periodo del año anterior.
El importe medio de las hipotecas constituidas para vivienda fue de 114.740 euros, el 18,3% menos en tasa interanual, con lo que acumula 18 meses consecutivos de caídas.
Por tipo de entidades, las cajas de ahorro concedieron el 51,5% del total de los préstamos hipotecarios en julio, seguidas de los bancos, el 37,1%, y las otras entidades financieras, el 10,4%. En cuanto al capital prestado, las cajas concedieron el 49% del total, los bancos, el 40,6%, y las otras entidades, el 10,4%.
El tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios en julio fue del 4,36%, lo que supone un descenso del 17,3% en tasa interanual gracias al recorte del Euríbor frente a su nivel de hace un año y del 2,5% respecto al mes precedente. Por entidades, las cajas cobraron unos intereses del 4,51%, a un plazo de 22 años, mientras que en los bancos el tipo medio fue del 4,22% y el plazo 20 años.
El precio de las casas usadas sigue a la baja, pero menos
El precio de la vivienda usada ha moderado su caída en toda España durante el tercer trimestre de 2009, con bajadas que oscilaron entre el 0,5% y el 2% en los principales mercados, y alcanzó niveles de 2005 en la mayoría de los municipios, según el último informe realizado por el portal inmobiliario idealista.com.
En Barcelona y tras dos años y medio de bajadas, la vivienda usada cayó un 1,3%, hasta los 4.098 euros por metro cuadrado. Madrid, por su parte, registró una caída del 1,2% en el tercer trimestre, con un precio por metro cuadrado de 3.905 euros.
En Valencia capital, el precio medio de la vivienda usada experimentó una caída del 1,8% y llegó a los 2.454 euros por metro cuadrado, mientras que en Sevilla los precios se estancaron con un incremento del 0,3% (2.856 euros por metro) y en Bilbao bajaron un 1,6% (3.632 euros). En cambio, seis capitales de provincia registraron subidas, lideradas por Ciudad Real (+1,8%), seguida de A Coruña (+1,6%), Salamanca (+1,2%), Logroño (+0,8%), Jaén (+0,6%) y Cuenca (+0,1%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.