Corredor: "Parte del sector entiende que es mejor bajar los precios que no vender"
La construcción de viviendas repunta un 4,7% en el segundo trimestre, pero se siguen construyendo la mitad de casas que en 2008
En la inauguración del Salón Low Cost Madrid, la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado que "parte del sector inmobiliario ha comprendido que es mejor bajar los precios de las viviendas que no venderlas", lo que supone "un planteamiento más realista y más acorde con las necesidades de los ciudadanos" y está permitendo la ansiada "normalización" del mercado inmobiliario.
Corredor ha indicado que contar con una de las demandas más amplias de la historia y con tipos de interés en mínimos históricos "no ha bastado", pues "hacía falta una moderación de los precios y una normalización de las condiciones de acceso a la financiación" para que el mercado residencial retomara su equilibrio.
El número de viviendas iniciadas en el segundo trimestre se situó en 49.306 unidades, un 46,6% menos que en el mismo periodo del año pasado, según datos del Ministerio de Vivienda, de los que se desprende que frente al primer trimestre del año hubo un repunte del 4,7%.
En lo que respecta al mercado libre, entre enero y junio comenzaron a construirse 29.689 viviendas, lo que supone un desplome del 59,7% respecto al primer semestre de 2008. Frente al primer trimestre, el descenso es del 4,9%, según los datos del Ministerio de Vivienda publicados hoy.
Esta caída, provacada por el parón del mercado, anclado entre las 35.000 y las 37.000 ventas al mes, no pudo ser compensada por el aumento del 4,6% registrado en el número de viviendas protegidas iniciadas, que sumaron 19.617, una cifra superior en un 25% respecto a los tres primeros meses del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.