_
_
_
_

El PSOE se suma al pacto de estabilidad de Caja Madrid a cambio de dar más créditos

Tomás Gómez afirma que el principio de acuerdo supondrá más recursos para las pymes y familias

La Comunidad de Madrid, el PSOE y los sindicatos UGT y CC OO han llegado a un acuerdo para dar estabilidad a la entidad financiera que permitirá, entre otras cosas, que todas las fuerzas participen en los órganos de dirección, a través de una lista única que respete porcentajes y peso de cada una de ellas.

El acuerdo, que sustituye al alcanzado hace semanas sin la presencia de los socialistas, ha sido posible después de que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, citara a todos los implicados en su despacho de la Puerta del Sol para hablar monográficamente sobre Caja Madrid y la situación de bloqueo que estaba viviendo la entidad tras haber quedado excluidos socialistas y UGT del acuerdo entre PP de Madrid, IU y la federación de banca nacional de CC OO. La entidad tiene nuevos estatutos desde el pasado 20 de julio.

Más información
El Gobierno critica el pacto de Aguirre en Caja Madrid
Aguirre pacta con IU el control de Caja Madrid a espaldas de Gallardón
Gómez y los sindicatos piden cambios en Caja Madrid

Según han explicado los máximos responsables de UGT, José Ricardo Martínez, y CC OO, Javier López, tanto los sindicatos, como el PSOE están dispuestos a asumir las responsabilidades que sean necesarias para que Caja Madrid "atienda la necesidad de las familias, de las pequeñas empresas o de los ayuntamientos en un momento de crisis, como el actual", ha dicho Martínez.

Ambos sindicalistas han destacado que, aunque no ha habido ningún documento ni papel, se ha mostrado "la voluntad de que realmente los partidos políticos y los sindicatos representativos asumamos la responsabilidad que nos corresponde en Caja Madrid y no se establezcan pactos con gente que representa muy poco".

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que antes de la reunión expresaba su deseo de que se alcanzara un acuerdo "de estabilidad y estratégico", ha valorado un acuerdo que "significa recursos económicos para pequeñas y medianas empresas, para autónomos, hipotecas para las familias y para los ayuntamientos, que tienen que convertirse en un motor de crecimiento".

Necesidad de promover el crédito

Gómez ha destacado la importancia de que este acuerdo reconozca la necesidad de promover el crédito a pymes, familias y ayuntamientos y aliviar la situación de que la caja, a causa del bloqueo de sus órganos de dirección, no estuviera concediendo créditos. Javier López ha agregado asimismo que "el sistema financiero de este país y, especialmente, las 45 cajas de ahorro, van a requerir pronto una reestructuración muy importante que exige estabilidad".

En ese contexto, el sindicalista considera que la situación actual "no beneficia" a Caja Madrid, ni tampoco a los trabajadores; por ello, ha dicho, "Caja Madrid debe jugar un papel muy activo de apoyo a las pymes, a las familias con restricciones en el acceso a los créditos, y en general, a las nuevas iniciativas y proyectos que se pongan en marcha para hacer frente a la crisis".

Los sindicatos también han pedido a la presidenta que todos los acuerdos "pasen por integrar a quienes estamos representados, ya sea por la vía de los ayuntamientos, de las entidades representativas o a través de la Asamblea", de modo, ha concluido López, que ni UGT, ni PSOE ni CC OO quedemos excluidos en la toma de decisiones de la Caja". "Hay ahora una voluntad expresa y clara de la propia presidenta", ha afirmado López.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha explicado el cambio en la actitud del Gobierno: "la realidad de la vida" se ha impuesto para llegar a un acuerdo, y las reticencias han sido vencidas por "un diálogo franco y sincero y alejado de las presiones". Sin embargo, no ha desvelado la mayor incógnita que pesa sobre el futuro de la entidad y que pasa por la la continuidad o no de Miguel Blesa al frente de la caja. "Puede ser el mismo o no", ha señalado Beteta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_