Ford sorprende con unos resultados mucho mejores de lo esperado
Pierde 1.400 millones de dólares en el primer trimestre, pero mejora sus reservas.- GM y Chrysler, al borde de la quiebra
No todo iban a ser malas noticias para el sector del automóvil en EE UU. Después de este jueves GM y Chrysler volviesen a primera plana de los informativos por su inminente quiebra , dirigida por el Gobierno para tratar de revitalizar sus negocios, Ford ha publicado los resultados del primer trimestre de 2009. La marca del óvalo ha perdido 1.400 millones de dólares (poco más de 1.000 millones de euros) en el primer trimestre, malos resultados en comparación con el mismo periodo del año anterior pero menos de lo esperado por analistas e inversores.
Si se excluyen los gastos temporales, la pérdida por acción ha sido de 0,75 centavos de dólar, muy por debajo de los 1,24 dólares calculados por los analistas consultados por la agencia Bloomberg. Estos resultados han sido mejor de lo esperado gracias a los 1.900 millones que la empresa se ha ahorrado gracias a procesos de fabricación más eficiente y 700 millones optimizando sus ofertas de ventas.
Ford, que es la única de las grandes de Detroit que asegura que no necesita la ayuda del Gobierno, asegura que tiene 21.300 millones de dólares en reservas a 31 de marzo. La empresa gastó 3.700 millones de dólares de estas reservas por comparación a los 7.200 utilizados en el cuarto trimestre del 2008, y ha asegurado que está en camino de cumplir su plan para que sus operaciones en Norteamérica salgan de los números rojos en el 2011.
Optimismo
"Nuestros resultados en el primer cuatrimestre reflejan las extremas dificultades del negocio y la debilidad de la demanda de coches en el mundo", ha asegurado el presidente ejecutivo de la compañía, Alan R. Mulally, que ha mezclado la prudencia con el optimismo en su comunicado una vez publicados los resultados.
"Claramente, estos siguen siendo días llenos de retos para la industria global del automóvil. Sigo animado por el progreso que Ford está haciendo para permitirnos actuar a través de esta caída y emerger como un fabricante de automóviles sólido y globalmente integrado, listo para volver al crecimiento y los beneficios cuando la economía se recupere", ha añadido.
Ford alcanzó en 2008 unas pérdidsa récord de 14.700 millones. Los analistas esperaban una recuperación para 2012 pero Mullay ha abierto a la posibilidad de que sea una empresa rentable de nuevo en 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.