La economía mundial se contraerá más de lo previsto, según el FMI
El organismo señala que hay pocos avances para estabilizar el sistema financiero.- La institución lo considera esencial porque la economía española seguirá débil
España debe poner en marcha un nuevo plan de estímulo fiscal para el 2010, pese a su elevado déficit, previsto por la propia institución en el 6,1% en 2010, porque su economía seguirá débil, según dijo hoy un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). La entidad hizo su recomendación tras constatar que la recesión mundial se ha agravado por la interacción explosiva entre un sector financiero envuelto en la incertidumbre y una economía real en la que la confianza, el comercio y la producción se han derrumbado.
Además, el FMI ha señalado hoy que este año desaparecerá entre el 0,5 y el 1% del PIB mundial, debido al empeoramiento de las condiciones económicas y los pocos avances en estabilizar el sistema financiero. Para el año que viene, el FMI prevé un crecimiento de entre el 1,5 y el 2,%, una cifra "muy baja en términos históricos", dijo un alto funcionario, que pidió no ser identificado en una teleconferencia celebrada hoy en Washington. En este nuevo documento se revisan otra vez a la baja las previsiones de finales de enero de este mismo año, que ya eran muy pesimistas.
El Fondo se muestra más pesimista que Jean Claude Trichet o Ben Bernanke, que fijaron la recuperación para 2010, y señala que las previsiones de la "modesta" recuperación en 2010 están condicionadas a la adopción de medidas oportunas encaminadas a la estabilización de las condiciones financieras, la puesta en marcha de adecuados estímulos fiscales, la estabilización del mercado de la vivienda en EEUU y los efectos amortiguadores derivados del abaratamiento del petróleo y de otras materias primas. Sin embargo, el FMI advierte de que "en el caso de mayores retrasos en la puesta en práctica de estas medidas para la estabilización de las condiciones financieras, la recesión será más profunda y más prolongada".
Mayor contracción en la eurozona
Por otro lado, la institución internacional prevé que la economía de la zona euro sufrirá en 2009 una contracción del 3,2%, frente al 2% previsto en enero, y augura un crecimiento de apenas el 0,1% en 2010, la mitad del previsto anteriormente. Asimismo, el FMI ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para EEUU, ya que ahora estima un decrecimiento del 2,6% este año, un punto más que en la anterior previsión, mientras que la recuperación económica de EEUU apenas alcanzará el 0,2% en 2010, frente al 1,6% previsto en enero.
No obstante, los más sombríos augurios del FMI corresponden a Japón, que podría contraerse un 5,8% este año y un 0,2% en 2010, frente a las estimaciones anteriores que apuntaban a un descenso del PIB del 2,6% en 2009 y un crecimiento del 0,6% en 2010. De este modo, la institución internacional considera que las economías emergentes sufrirán una "profunda recesión" en 2009 ya que estima que sus economías caerán entre un 3,5% y un 3% en 2009, mientras que el próximo año no registrarán crecimiento o será apenas del 0,5%.
Como ya subrayó en enero, "las economías del G-7 experimentarán en su conjunto la más acusada contracción económica desde la posguerra y los pronósticos de recuperación se sitúan a mediados de 2010", vaticina el FMI, que apuesta por un crecimiento de entre el 1,5% y el 2,5% para las economías emergentes en 2009, mientras que en 2010 podrían llegar a crecer entre el 3,5% y el 4,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.