Gas Natural gana un 10,2% más con 1.057 millones pese a la volatilidad del petróleo
La gasista apuesta por conservar Unión Fenosa Gas con o sin la participación de Eni
La empresa Gas Natural ganó 1.057 millones de euros en 2008, un 10,2% más que en el ejercicio anterior, a pesar de la volatilidad de los precios energéticos, de los mercados de divisas y de los mercados financieros, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Tras presentar estos resultados, las acciones de la compañía lideraban las alzas del Ibex-35 con un 1,7% a media sesión en un mercado teñido casi por completo de rojo.
Sobre el proceso de compra de Unión Fenosa, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha asegurado que la compañía quiere conservar Unión Fenosa Gas, sociedad participada al 50% entre la eléctrica gallega y Eni, y ha apuntado que su idea es hacerlo con o sin la petrolera italiana. Villaseca ha explicado que Unión Fenosa Gas no está en la lista de activos que la compañía prevé vender para llevar a cabo la fusión, pendiente de ser aprobada por la Comisión Nacional de Competencia, que podría obligar a desinversiones.
"Nos parece una inversión excelente y en estos momento no tenemos intención de desinvertir en Unión Fenosa Gas", ha aseverado antes de apuntar que se trata de un proyecto "confortable, estupendo y apreciable desde todos los puntos de vista". Así, ha asegurado que la alternativa más "natural" sería la de continuar con Eni como socio, aunque ha apuntado que no tienen "ni idea" de cuáles son las intenciones de la italiana.
Aportación de Latinoamérica
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) mejoró el 12,6%, hasta los 2.564 millones de euros, principalmente por la aportación del negocio de generación de electricidad en España, la incorporación de México a esta actividad y el crecimiento de la distribución de gas en Latinoamérica. Con esta aportación, la cifra de negocio se elevó a 13.544 millones con un incremento del 34,2% respecto a 2007.
Gas Natural, en pleno proceso de fusión con Unión Fenosa, ha destacado que en 2008 el EBITDA mejoró su consistencia "gracias a una contribución más diversificada de los negocios del grupo". La actividad de distribución de gas representó el 54,2% del resultado bruto y el 34,6 por ciento, 886 millones de euros, correspondió a España, donde el negocio creció el 2,7%; mientras que 467 millones provinieron de Latinoamérica con una mejora del 9,9%.
Frenazo en los puntos de suministro
Las ventas de la actividad regulada de gas en España ascendieron a 270.073 gigavatios hora (GWh), el 0,4% menos que en 2007 debido a la reducción de la actividad industrial en el último trimestre del año. En cualquier caso, la compañía cerró el ejercicio con 5.842.000 puntos de suministro en España, un 2,8% más, con la incorporación de 161.000 puntos, cifra inferior en un 34% a la de 2007 debido a la menor construcción de viviendas.
En cuanto al negocio eléctrico, que generó el 20,1% del EBITDA, en España el resultado bruto operativo creció un 31,2%, hasta los 366 millones de euros, mientras que México aportó el 3,8% del total (97 millones).
La mejora en España se debió, fundamentalmente, al aumento de la electricidad generada y al incremento de los precios del pool -mercado eléctrico-, así como a la optimización de la participación del grupo en los diferentes mercados de generación, la actividad de trading y la comercialización en el mercado liberalizado.
La compra de Unión Fenosa aumenta la deuda
A 31 de diciembre de 2008, la deuda financiera de Gas Natural era de 4.913 millones de euros, superior en un 33% a la del cierre de 2007. No obstante, la compañía ha señalado que, a pesar de la financiación para la compra de la participación en Unión Fenosa y gracias a la importante generación de caja en el período, el aumento de la deuda neta fue inferior a la deuda neta contraída por dicha adquisición.
El año pasado, Gas Natural invirtió 3.697 millones de euros, de los que 1.068 millones correspondieron a inversiones materiales y 2.488 a inversiones financieras, destinadas fundamentalmente a la adquisición del 14,7% de Unión Fenosa realizada en el ejercicio.
E.ON recortará empleos para ahorrar 1.500 millones en dos años
La compañía de suministro energético E.ON quiere ahorrar 1.500 millones de euros hasta 2011 y prevé recortes de empleos. El gigante alemán ha informado hoy de que va a aplicar un programa de ahorro para reducir notablemente los costes en las áreas de compras, ventas e infraestructura de tecnologías de la información.
Además, el grupo energético germano quiere simplificar la estructura de administración. El presidente de E.on, Wulf Bernotat, no descarta que estas medidas tengan efectos en los empleos y prevé reducir puestos de trabajo en algunas áreas de forma limitada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.