El Ibex se queda por debajo de los 9.500 puntos tras la segunda jornada de pérdidas
El selectivo español se deja un 1,05% en una jornada de pérdidas generalizadas en Europa
El Ibex 35 ha vuelto a cerrar hoy en 'números rojos', con una caída del 1,05%, arrastrado por los últimos datos macroeconmicos y el temor a la recesión, lo que deja de nuevo al selectivo español por debajo de los 9.469,5 puntos. Con esta, ya son dos jornadas consecutivas de pérdidas en España, después de dejarse ayer un 1,58%, tras un inicio de año esperanzador, con cuatro jornadas en positivo. El Ibex empezó la sesión con signo negativo y ningún valor en positivo y no fue capaz de remontar las caídas a lo largo de la jornada, también bajista para los principales indicadores europeos. En concreto, el Dax de Francfort se dejó un 1,17% y el CAC- 40 parisino, un 0,65%.
Los inversores se dejaron llevar hoy, igual que en la jornada de ayer, por el miedo a que 2009 sea peor que el 2008, pese a que el mercado ya había descontando las peores previsiones. Sin embargo, los nuevos datos que van surgiendo han sembrado de nuevo el temor entre los inversores, que prefieren deshacer posiciones antes de que la situación empeore. Obama ha alertado hoy del riesgo de que la crisis "dure años" si no se actúa rápido y adoptando las medidas adecuadas.
Los mayores descensos de la sesión fueron hoy para Inditex (5,54%), por delante de FCC (3,55%), Sacyr Vallehermoso (2,53%), Indra (2,37%) y Cintra (2,34%). Telefónica, por su parte, se dejó un 0,37%. En el sector de la banca, el Santander lideró los retrocesos, con una caída del 2,1%, seguido de BBVA (2%), Bankinter (1,65%) y Banesto (1,56%). Banco Sabadell, por el contrario, subió un 1,17% y Banco Popular terminó plano. Entre las principales subidas se situaron Ferrovial (4,69%), Abengoa (3,47%), Iberdrola Renovables (2,59%), Repsol YPF (1,71%), Grifols (1,16%), REE y Telecinco (0,5%) y Acerinox y Endesa (0,4%).
El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha bajado un 1,9% para situarse en los 45 dólares, lo que acentuaba la cíada de ayer, cuando tanto el Brent como el Texas sufrieron una fuerte caída. De hecho, el precio de Texas, de referencia en Estados Unidos, ha caído hoy por tercer día consecutivo hasta los 41.83 dólares. Por su parte, el euro se apreciaba levemente frente al dólar para quedar en 1.3674 euros por cada moneda estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.