El déficit del Estado vuelve a superar el 1,20% del PIB
El descenso de los ingresos lastra la fiscalidad de las arcas públicas. -El superávit de la Seguridad Social aumenta su frenazo al 3,46%
Las cuentas del Estado han registrado hasta noviembre un déficit de 14.060 millones de euros, un 1,28% del PIB, debido a la intensa desaceleración que sigue mostrando la economía, según ha informado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Se trata del sexto déficit consecutivo que registran las cuentas del Estado, que en junio incurrieron en su primer saldo negativo desde el mismo mes de 2005 ante la virulencia de la crisis y que, tras repuntar hasta el 1,31% en agosto, se moderó en septiembre al 1,24% mientras, en octubre, cayó al 0,78%.
La principal causa de este negativo balance es el mayor aumento de los gastos frente al descenso de los ingresos, principalmente del impuesto de sociedades y la recaudación del IVA, por la desaceleración económica. Según ha detallado Ocaña, los ingresos del Estado han caído un 18% entre enero y noviembre de este año, hasta los 124.902 millones de euros, mientras que los gastos han aumentado un 9,4% respecto al mismo periodo de 2007, hasta 138.962 millones de euros. En el mismo periodo de 2007, las arcas públicas presentaban un superávit superior al 2% del PIB.
El IEE prevé que los 'números rojos' de las arcas públicas lleguen al 4% en 2009
Las arcas del Estado están sufriendo con virulencia los efectos de la crisis financiera internacional en la economía real ya en este año mientras las previsiones para 2009 no auguran mucha mejoría. De hecho, para este 2008, el Gobierno calcula ya que los números rojos del conjunto de administraciones públicas llegarán al 3% y no descartan que lo supere el próximo gracias al acuerdo alcanzado en el seno de la UE de permitir a los países miembros superar este límite para hacer frente a la recesión.
Hasta mediados de enero, el Gobierno ha anunciado que no publicará sus nuevas previsiones sobre 2009, actualmente en el 1% aunque el propio ministro Solbes admite que están "desactualizadas". Pero, para ir haciéndose a la idea, no hay semana en el que diferentes instituciones o analistas anuncien nuevas revisiones a la baja de sus proyecciones.
Hoy le ha tocado el turno al Instituto de Estudios Económicos (IEE), que en su último Informe de Coyuntura Económica, la economía española caerá un 1,3% en 2009, "la tasa más baja de las últimas décadas", mientras el número de desempleados crecerá en 500.000 personas, hasta situar la tasa de paro en el 15,5%. En cuanto al déficit, el IEE prevé que llegue al 4%.
Superávit de la Seguridad Social
Frente a los números rojos del Estado, las cuentas de la Seguridad Social han registrado un saldo positivo de 20.797,34 millones en el mismo periodo, lo que supone un 3,46% menos que en el mismo periodo de 2007 y la tercera disminución desde septiembre, cuando cayó un 0,56% con respecto al año pasado. Este superávit es el resultado de unos ingresos de 113.782,08 millones de euros, que han crecido un 6,89%, frente a unos gastos de 92.984,74 millones de euros, que se han incrementado un 9,51%.
Este resultado se reducirá este mes por la paga extraordinaria de pensionistas-e la Seguridad Social, cuyo importe previsto es de 5.900 millones, a la paga de desviación de la inflación de los pensionistas correspondiente a 2008, de unos 314 millones, y a gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria por valor de 850 millones.
En términos de caja, la recaudación de la Seguridad Social ha sido de 111.935,89 millones de euros, un 7,75% más que en el mismo periodo de 2007, mientras que los pagos sumaron 92.717,05 millones, un 9,93% más. Concretamente, el 90,47% de los ingresos corresponde a las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social y el restante 9,53% restante a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales. En cuanto a los gastos, el 89,58% ha sido reconocido por las entidades gestoras y el 10,42% por las mutuas
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.