El BBVA prevé que la vivienda se abarate un 25% en tres años
La entidad calcula que en España sobran 1,4 millones de inmuebles y augura que los tipos caerán al 1%
El Servicio de Estudios del BBVA considera que el precio de la vivienda disminuirá ligeramente al cierre de este año en términos nominales (sin contar el IPC) y hará lo propio en un 5 y el 8% en los próximos dos años, con lo que la caída acumulada se eleva al 15% y no descartan, tal y como han avanzado en la rueda de prensa en la que han presentado el informe, que llegue al 25% si se incluye también 2011.
En este punto, los autores de la revista Situación Económica que elabora la entidad han valorado que es "necesaria una reducción de precios para animar la demanda" y adecuarla a la oferta ya que, según sus cálculos, el desajuste entre ambas provoca que haya un exceso de vivienda nueva en España de entre 800.000 y 1.400.000 inmuebles. Una diferencia que continuará aumentando durante 2009 para comenzar a absorberse a partir del primer trimestre de 2010.
El estudio afirma que un 44% de los trabajadores de la construcción que han perdido su empleo están trabajando en otro sector
En cualquier caso, añaden, el "ajuste significativo" de este mercado es necesario para asegurar una mejor salida de la crisis y, aunque supondrá una destrucción de empleo "significativa", la pérdida neta será "relativamente negativa" dada la posibilidad de absorción de los parados de la construcción en otros sectores.
Además, pese a la mala prensa que tiene el arrendamiento en España, el estudio defiende que el mercado del alquiler está en un momento "atractivo", por lo que aseguran que será un elemento central en la expansión del mercado inmobiliario en los próximos trimestres.
Pese al deterioro inmobiliario generalizado, también hay puntos positivos en el futuro a medio y largo plazo del sector, ya que los responsables del documento han augurado que el tipo oficial de interés del BCE caerá hasta el 1% durante la primera mitad del 2009, lo que "aliviará la carga financiera de las familias y beneficiará su accesibilidad a la vivienda".
Más dinero para reubicar a los parados de la construcción
En esta línea, para salir del bache, el BBVA propone aumentar la dotación presupuestaria y que se mejoren los programas de formación para facilitar la reubicación de los trabajadores de la construcción en otros trabajos con el objetivo de reducir la propensión a caer en el desempleo. Según el texto, el resto de sectores ha mostrado en los últimos trimestres "cierta capacidad" para absorber el flujo creciente de obreros que se han quedado sin trabajo.
Sin embargo, el banco advierte de que la ralentización económica "en todos los sectores" hará cada vez "más difícil" la movilidad intersectorial de trabajadores y la reubicación de los nuevos parados de la construcción, que calculan podrían superar los 400.000 en 2009. Hasta el momento, a tenor de los datos de la entidad, un 36% de los que han perdido su trabajo en la construcción en el último año acabaron en el paro, pero son más, un 44%, los que estarían empleados en otro sector de la economía como la industria extractiva o el comercio y la hostelería, entre otros.
Aunque, añaden, las probabilidades de cambiar de actividad dependen de las características sociolaborales del trabajador por lo que, según la entidad, los extranjeros están más expuestos al desempleo que los españoles debido, entre otros motivos, a que la incidencia en la temporalidad es mayor y su antigüedad en la empresa, menor. Frente a ellos, los más jóvenes son los que han registrado un repunte más acentuado en el último año en la probabilidad de transitar a otro sector.
El Euríbor abaratará las hipotecas más de 100 euros a partir de enero
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, continúa la tendencia bajista que comenzó hace ya 51 días y se colocó en el 3,257%, la más baja desde el 25 de abril de 2006, cuando se colocó en el 3,221%. De esta forma, transcurridos quince días del mes de diciembre, la media mensual se coloca en el 3,578%, el nivel más bajo desde julio de 2006.
El Euríbor acumula ya un recorte de 0,69 puntos desde que comenzó diciembre y de más de 2,23 puntos desde el pasado 10 de octubre, cuando inició su tendencia a la baja. El recorte de tipos del Banco Central Europeo y otros bancos en octubre llevó al indicador a iniciar su tendencia a la baja, que consolidó el pasado 4 de diciembre tras el recorte de los tipos hasta el 2,5%.
De esta forma, el Euríbor rompe la barrera del 3,6%, para situar la tasa mensual en el 3,5%, con lo que en caso de que el indicador cerrase diciembre en este nivel, los usuarios que tengan una hipoteca media de 150.000 euros, a un plazo de 26 años y con un diferencial de 0,75%, pagarían menos de 800 euros al mes, lo que supone un ahorro de unos 113 euros menos al mes, y unos 1.300 euros al año.
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acordó ayer ampliar a 200 puntos básicos la banda entre la tasa de la facilidad de depósito, la retribución que perciben los bancos por sus depósitos en la entidad, y el tipo marginal de crédito mediante la reducción de la primera en medio punto porcentual y la subida de la segunda en la misma proporción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.