La deuda hipotecaria de las familias se frena a la mitad
El pasivo de los hogares modera su ritmo de avance al 5,8% aunque sigue en máximos
La deuda hipotecaria de las familias ha cerrado octubre en 673.816 millones de euros, con una tasa de crecimiento desde enero del 5,8%, lo que supone que el ritmo de avance con el que comenzó 2008 (12,9%) se ha reducido a menos de la mitad en lo que va de año, según datos del Banco de España.
El incremento interanual registrado hasta octubre se ha situado más de medio punto por debajo del experimentado en septiembre (6,4%) y diez puntos porcentuales inferior al incremento del 15,8% de octubre de 2007. Sin embargo, en términos absolutos, la deuda de las familias por compra de vivienda registró en los diez primeros meses un nuevo récord y ya se acerca a la barrera de los 700.000 millones. Así, la deuda hipotecaria de los hogares es más del doble que la contabilizada en 2003, cuando se situó en 300.000 millones.
El menor ritmo de crecimiento del endeudamiento familiar está en línea con la desaceleración de las compraventas de vivienda, que, según los datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE), disminuyeron un 27,1% en septiembre en tasa interanual, tras intercambiarse un total de 45.809 inmuebles.
Además, coincide con la tendencia a la baja del Euríbor, que ha caído hoy al 3,333%, su menor tasa intradía desde junio de 2006 tras la histórica bajada de tipos acordada ayer por la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos. Con la bajada de hoy, la media de diciembre de este indicador, el más usado para fijar el precio de las hipotecas en España, se sitúa en el 3,6% y, según los expertos y los datos del mercado, concluirá el mes por debajo del 3,3%. Este descenso abaratará las cuotas de los préstamos que se tengan que revisar a partir de enero.
Sobre este punto, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que la decisión de la Fed introduce una "presión" al Banco Central Europeo (BCE) -actualmente en el 2,5%- para que prosiga la senda de moderación del precio del dinero en su marco de influencia.
Créditos al consumo
Por otro lado, los créditos al consumo han crecido hasta octubre un 5,4%, más de un punto menos que en el mes anterior y más de siete puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2007, con un saldo de 234.755 millones de euros.
Sumando ambos conceptos (deuda hipotecaria y créditos al consumo), el endeudamiento total de los hogares ha ascendido en 919.954 millones de euros en el décimo mes del año, lo que representa un incremento del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
La moderación de la deuda coincide con una caída del ritmo de crecimiento del saldo vivo total de crédito hipotecario que, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), ha registrado un aumento del 6,6% en septiembre y ha superado los 1,08 billones de euros, frente a los 1,02 billones con que contaba en el mismo mes de 2007, cuando crecía a un ritmo del 17,6%.
Estas cifras se acercan a la previsión realizada por la AHE, en la que augura una caída en el ritmo de crecimiento del crédito hasta alrededor el 5% en el conjunto del año, como consecuencia de la crisis subprime, la desaceleración económica y el descenso de la demanda de la vivienda.
La caída del mercado hunde un 50% el negocio de las intermediadoras
El negocio de las compañías de intermedición financiera caerá hasta un 50% en 2008 debido a la restricción del crédito de la banca, a pesar de que la crisis ha hecho que la demanda de sus servicios crezca hasta en un 40%, según datos del sector.
La actual coyuntura económica ha hecho que muchas personas que deben afrontar múltiples préstamos y créditos acudan a estas compañías con el fin de reunificar sus deudas o alargar el plazo de sus hipotecas, al ofrecer reducciones de los gastos financieros mensuales de hasta el 50%.
Sin embargo, la crisis financiera ha provocado una fuerte restricción del crédito por parte de la banca, lo que ha perjudicado de manera directa al negocio de estas empresas que se ven incapaces de satisfacer la creciente demanda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.