La industria sufre la mayor caída de la historia en octubre con un 12%
La crisis de los fabricantes de automóviles y su desplome cercano al 30% hunde a todo el sector
No hay día que las estadísticas económicas no den una cifra histórica. Hoy le ha tocado el turno a la producción industrial en España, que ha registrado en octubre la mayor caída que se registra en los archivos del INE, corregidos los efectos de calendario, tras bajar un 12,8% por sexto mes consecutivo. Ni siquiera en la anterior recesión de 1993, este índice había caído tanto (un 10,9% en febrero de 1993).
Según el destino económico de los bienes, el índice de producción industrial ha caído principalmente en el caso de los bienes intermedios, el 19,4%, seguido de los de equipo, el 13,8%. Para los bienes de consumo ha bajado un 8,3% (20,7% los de consumo duradero y un 6% los de no duradero), mientras que la producción industrial de energía ha descendido un 1,9%.
Las actividades con mayores descensos en octubre con respecto al mismo mes de 2007 han sido la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (un 29,2%); la fabricación de otros productos minerales no metálicos (24,9%), la industria de papel (22,5%) y la extracción de otros minerales excepto productos energéticos (un 22,2%).
Las únicas actividades en las que ha crecido la producción industrial en octubre han sido coquerías y refino de petróleo (un 9,3%); fabricación de otro material de transporte (un 6,9%); la industria del tabaco (un 1,4%) y la fabricación de equipo e instrumentos medico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería (un 0,8%).
Sin efecto calendario
Sin descontar los efectos de calendario, el Indice de Producción Industrial (IPI) ha disminuido un 11,2% en octubre, con respecto al mismo mes de un año antes, debido principalmente a la caída del 17,7$ en el caso de los bienes intermedios y del 12,2% para los bienes de equipo.
En el caso de los bienes de consumo, la tasa ha descendido un 6,2% (una caída del 17,9% para los duraderos y un aumento del 4,1% para los no duraderos), en tanto que para la energía descendió el 1,4%. En los diez primeros meses de 2008, la tasa media del IPI corregida de los efectos del calendario ha disminuido un 4,8% con respecto al mismo periodo de 2007.
Esta tasa media registrada hasta octubre se ha debido al descenso del 8,7% para los bienes intermedios; del 4,4% para los bienes de consumo (un 12,1% para los duraderos y un 3,1% para los no duraderos) y del 3% para los bienes de equipo. En el caso de la energía ha aumentado un 2,4%.
En octubre, la producción industrial ha caído en casi todas las comunidades, excepto en Navarra (donde ha crecido un 2%) y Extremadura (donde ha subido un 1,9%). Las principales caídas se han producido en Aragón (un 25,9%), Comunidad Valenciana (un 16,4%), Cataluña (un 15,5%) e Islas Baleares (un 14,1%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.