Peugeot Citroen anuncia el despido de 3.550 trabajadores
En Francia.- El fabricante británico de motores para aviones Rolls-Royce se propone eliminar entre 1.500 y 2.000 empleos en 2009
El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen ha anunciado que va a suprimir 3.550 empleos en Francia. El argumento de la compañía, que cuenta con 114.000 trabajadores en todo el país, es el temor a una recesión que está causando el hundimiento de las ventas en Europa y que se prevé que vaya a prolongarse por un largo periodo. La decisión ha coincidido con la del fabricante británico de motores para la aviación Rolls-Royce, que se propone eliminar entre 1.500 y 2.000 puestos de trabajo en 2009.
La reestructuración afecta a obreros profesionales, empleados, técnicos, agentes y directivos, según los responsables de PSA, que subrayan que la disminución de efectivos se hará sin despidos y sin prejubilaciones. La compañía ha explicado que su plan Cap 2010 pretendía un crecimiento de su actividad en los próximos años, pero la crisis financiera e industrial que afecta al conjunto de la economía ha supuesto "una reducción violenta de volúmenes de venta del grupo en los principales mercados europeos".
Las ventas caen un 17%
De ahí este nuevo ajuste, que se suma a las medidas que ya había puesto en marcha, que se habían traducido en reducción de costos, disminución de las capacidades de las fábricas, muchas de las cuales están o van a estar en paro parcial. La compañía francesa, que ha recordado que la crisis acarrea un descenso de las ventas en los principales mercados europeos del orden del 17% en el cuarto trimestre, aseguró que "esta recesión va a continuar en 2009", y avanzó que el retroceso será "de al menos el 10%". El director de recursos humanos, Jean-Luc Vergne, ha insistido en que en este contexto "lo peor sería no hacer nada" porque eso podría poner en riesgo la empresa y sus 200.000 empleos.
PSA Peugeot Citroen ha convocado una reunión extraordinaria del comité de empresa el próximo 2 de diciembre para tratar de este recorte de plantilla, que se desglosa en 2.700 empleos de estructura y 850 de la factoría de Rennes, especializada en vehículos de gama alta, que son los que más sufren con la caída de las ventas
Rolls Royce recorta el 5% de la plantilla
Por otra parte, el recorte previsto por Rolls Royce representa aproximadamente un 5% de su plantilla mundial, integrada por 39.000 personas, de las que un 60% trabajan en el Reino Unido. Según la empresa, es todavía prematuro dar detalles sobre el número exacto de puestos a eliminar y sobre qué trabajadores y en qué plantas se verán afectados.
"Estamos decididos a seguir reduciendo costos y mantenernos competitivos en momentos en los que la economía mundial se enfrenta a difíciles retos", ha dicho el consejero delegado del grupo, John Rose.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.