_
_
_
_

La bajada del crudo y los alimentos provoca el mayor descenso de la inflación en siete años

Los precios caen un punto en octubre y se sitúan en el mismo nivel que hace un año con un 3,6% . -Solbes afirma que el dato "excelente" del IPCA y la caída del Euríbor "van moviendo un poco el cotarro"

El fuerte descenso del precio del crudo registrado en octubre y la moderación de los alimentos han provocado el mayor descenso de la inflación en siete años y han situado la tasa interanual en el 3,6%, un punto menos que en el mes anterior y en el mismo nivel que en 2007. Un dato "excelente" para el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, que ha añadido que España necesita cifras como éstas para cambiar "un poco" la situación de "apatía" en la que se encuentra inmersa.

En este sentido, Solbes ha reseñado que la bajada de la inflación podría dar "más margen" al Banco Central Europeo (BCE) para reducir los tipos, algo que, en su opinión, sería "positivo" porque ayudaría a generar más actividad económica. A esta primera consecuencia se uniría, según el misnitro, una evolución positiva del consumo, ya que los recursos disponibles de los ciudadanos "serán mayores" y su capacidad para comprar y diversificar el gasto también.

Según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el INE, los precios han bajado en octubre por tercer mes consecutivo y se han situado en el nivel de hace un año, después de que la tasa interanual de inflación se redujese cuatro décimas en agosto y tres décimas en septiembre, mes en el que se situó en el 4,6%. Asimismo, se trata del mayor descenso de la tasa interanual de inflación armonizada registrado en toda la serie histórica del IPCA a excepción de julio de 2001, cuando bajó en 1,3 puntos respecto al mes anterior.

Desde septiembre de 2007 el continuo encarecimiento del crudo -el barril de Brent superó los 147 dólares por barril en julio- y de las materias primas a escala internacional hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3% el pasado julio. No obstante, ha ido abaratándose desde entonces hasta un valor medio cercano a los 74 dólares en octubre. En el mismo mes del pasado año, el precio del barril se situaba en 82 euros, lo que explica un 50% del descenso de la tasa de inflación interanual avanzada hoy por el INE y que se sitúa el IPCA en el nivel de hace un año.

Dato preliminar

En el caso de que el IPC de octubre coincida con la tasa general de inflación española, también se trataría de la tercera caída consecutiva -tras reducirse cuatro décimas en agosto y otras cuatro en septiembre-, y del mismo modo sería igual que la de octubre de 2007.

El pasado día 28, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, auguró que la inflación española podría estar "por debajo del 3%" en el primer semestre de 2009 "con el permiso del petróleo" y que, incluso al final de este año el IPC se situaría "más cerca del 3%" que del 3,5% que hasta ahora calculaba el Gobierno tras unos niveles de subida de precios que no se habían dado en una década tanto en España como en el resto de sus socios de la UE.

Pese a la evolución del precio del crudo y de las materias primas en los mercados internacionales el Banco Central Europeo (BCE) mantiene en el 2% el objetivo de inflación para los países de la zona euro. En este sentido, el dato avanzado hoy corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro, y hasta el próximo 12 de noviembre, (fecha en la que también se publicará el IPC general), el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas.

El ministro de Economía deja la puerta abierta a una rebaja de las cotizaciones

El jefe de la política económica del Gobierno, el ministro Pedro Solbes, ha dejado hoy abierta la puerta a una posible rebaja de la fiscalidad que soportan las empresas españolas para mejorar su competitividad. Aunque ha defendido que hoy por hoy, con la crisis mermando los ingresos del Estado, esta medida no sería aconsejable ya que "ampliaría el déficit del Estado y alejaría la posibilidad de nuevas rebajas de tipos", Solbes sí se ha mostrado partidario de actuar sobre las cuotas que pagan las sociedades a la Seguridad Social cuando las turbulencias amainen ya que las cotizaciones están en España algo por encima del resto de socios de la UE. No así el impuesto de sociedades. Sin embargo, más "dudas" le produce actuar al alza sobre el IVA, ya que, según ha recordado, esta medida ya se aplicó tras la crisis de 1993 y su resultado fue una subida de la inflación.

A pesar de esta valoración y el "excelente" dato de la inflación dado a conocer hoy, Solbes ha insistido en su diagnóstico de la economía en que el principal problema que afronta España es el paro. Así, ha reconocido que "tenemos más gente parada, un lujo que ninguna economía se puede permitir", por lo que ha apuntado que el Gobierno tiene que "seguir trabajando para ir poniendo en marcha todas las medidas que sean necesarias".

Además, Solbes ha advertido que el "mal" resultado de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre, que elevó la tasa de paro al 11,33% y que también ha vinculado al aumento de la población activa, incidirá de forma negativa en el PIB en lo que queda de año y ha advertido de que si antes apuntaba que la economía española iba "a estar rozando" el larguero, en alusión a un crecimiento cero, ahora podría situarse por debajo. En cualquier caso, ha augurado un final de año y principios de 2009 "complicados".

"Si el Gobierno pone dinero en alguna entidad, lógicamente pondría ciertos límites"

El vicepresidente Pedro Solbes ha advertido hoy de que "si el Gobierno pone dinero en alguna institución financiera, lógicamente pondría ciertos límites" a las retribuciones de sus directivos. "Es difícil que el Gobierno entre en definir lo que debe ganar cada ciudadano en el sector privado", dijo Solbes, aunque advirtió de que "lo que sí es cierto es que si el Gobierno pusiera dinero en alguna institución financiera, lógicamente pondría ciertos límites".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_