Caja Madrid reduce su beneficio un 11% y quintuplica la morosidad
La venta de Endesa en 2007 y la crisis condicionan los resultados de la entidad presidida por Miguel Blesa
Caja Madrid ha obtenido un beneficio neto atribuido de 1.126,5 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un descenso del 11,1% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que obtuvo mayores extraordinarios por la venta de su participación en Endesa. Además, su tasa de morosidad se ha quintuplicado hasta el 3,57%, aunque ha asegurado que este avance de los créditos dudosos de cobro "no comprometerá la solvencia".
No obstante, los resultados presentan mejor aspecto si se excluyen los ingresos extraordinarios procedentes de la salida a bolsa de Realia, que se obtuvieron en 2007, así como el impacto en las cuentas de la reestructuración de la alianza con Mapfre. Con estos parámetros, Caja Madrid lograría un beneficio recurrente de 831,07 millones de euros hasta septiembre, un 9,2% más que un año antes.
El margen de explotación, el que mejor refleja la marcha del negocio típico bancario, ha descendido un 3,7%
La caja afirma que el ajuste económico está siendo "mucho mas intenso de lo previsto"
En cuanto a la evolución de los márgenes de negocio, el de intermediación ha bajado un 1,6%, hasta 1.662,041 millones, mientras que el margen ordinario se ha incrementado un 0,5% y se ha situado en 2.723,730 millones. Por su parte, el margen de explotación, el que mejor refleja la marcha del negocio típico bancario, ha descendido un 3,7% en este periodo hasta los 1.603,951 millones de euros como consecuencia de la crisis.
En este sentido, los resultados muestran que los créditos a clientes continuaron desinflándose, al presentar un crecimiento de sólo el 9,8% hasta alcanzar los 114.361 millones de euros. El avance se debe, sobre todo, al alza del 19,3% en los préstamos a empresas ya que los créditos con garantía real, que incluyen las hipotecas, aumentaron bastante menos con un 4,3% hasta 71.135 millones.
Un día después de conocerse que Caja Madrid se convertirá en el segundo accionista del Grupo SOS tras llegar a un acuerdo para adquirir el 10,5% del capital del grupo alimentario, la caja dio a conocer que incrementó un 12,8% los recursos de los clientes en balance, hasta situarlos en 136.591 millones de euros, con especial avance de las imposiciones a plazo -los tan traídos depósitos-, que se elevaron un 58,3%.
Baja la calidad del crédito
No obstante, la calidad del crédito de la segunda caja del sistema financiero español se vio mermada claramente, ya que el índice de morosidad subió al término del mes de septiembre hasta el 3,57%, cinco veces más que la tasa que registró en la misma fecha del pasado año, que fue del 0,71%, impulsados por el repunte en un 451% de los activos dudosos en variación interanual, hasta totalizar 4.731 millones de euros.
En este sentido, la Caja ha explicado que el ajuste económico está siendo "mucho mas intenso de lo previsto", al tiempo que ha recordado que acertó con sus previsiones de que la mora de la entidad estaría por encima del 3%, al que no se habría llegado sin el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa. Por ello, ha añadido que esta tasa seguirá creciendo hasta final de año y durante el próximo ejercicio, pero ha señalado que, en el caso de Caja Madrid, "la mora no va a comprometer la solvencia". "No hablamos de necesitar capital, sino de tener menos beneficios", ha resumido.
Aún así y pese al aumento de los préstamos morosos, la entidad ha querido destacar que en un contexto "adverso" de incertidumbre y desconfianza en los sectores financieros internacionales, ha registrado unos resultados de calidad, basado en un crecimiento sólido y rentable con "estrictas pautas de calidad de servicio, solvencia y eficiencia". Según la Caja, el aumento equilibrado del balance le ha permitido "consolidar su cómoda posición de liquidez", que alcanza ya los 13.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.