Funcas rebaja al 1,4 y al 0,3% sus previsiones para 2008 y 2009
Las cajas advierten de que el deterioro económico está siendo más rápido e intenso de lo esperado
La Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) ha revisado a la baja, una vez más, sus previsiones de crecimiento de la economía española. Para este organismo, el deterioro económico está siendo más rápido e intenso de lo esperado, por lo que ha reducido tres décimas hasta el 1,4% sus anteriores proyecciones, hechas públicas en julio. Para 2009, la rebaja es aún mayor ya que pasa del 1% que calculaba hace tres meses a un exiguo 0,3%.
En cambio, los pronósticos de Funcas para la inflación se mantienen en el 4,5% para 2008 y en el 3% para 2009 (una décima menos de lo previsto en julio). Además, prevé que la tasa de paro sea del 10,8% en 2008 (6 décimas más de lo afirmado en julio) y del 13,5% en 2009 (dos puntos por encima de la anterior encuesta).
Según Funcas, el retraimiento de la demanda nacional, el debiliamiento de la demanda exterior, la fortaleza del euro y la pérdida de competitividad acumulada están "golpeando con fuerza" al sector industrial, "incapaz de actuar como soporte de la economía española en la actual fase descendente del ciclo".
Con respecto al saldo presupuestario de las Administraciones Públicas, por primera vez las previsiones de Funcas apuntan a un cambio de signo en 2008, que cerraría con un déficit del 0,1% del PIB, mientras que en 2009 ese saldo negativo sería del 1,5% del PIB. Asimismo, prevé que los tipos de interés se mantengan estables y que el euro se deprecie frente al dólar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.