El Gobierno y los sindicatos buscan un acuerdo de último minuto que salve a Alitalia
Berlusconi presenta un documento de mediación que lime las diferencias entre los sindicatos y los futuros compradores
Ante el fracaso de las dos reuniones mantenidas ayer por la mañana, el Gobierno de Berlusconi ha anunciado que va a presentar un documento de mediación que lime las diferencias entre los sindicatos y los futuros compradores de la compañía aérea italiana Alitalia, para llegar a un acuerdo que evite la quiebra de la compañía, cuando quedan pocas horas antes de que la aerolínea se vea obligada a cancelar vuelos ya que no puede asegurar el pago del combustible.
El ministro de Trabajo, Mauricio Sacconi y el de Transportes, Altero Matteoli, tienen prevista una última y decisiva reunión oficial durante la tarde de hoy con los representantes de los trabajadores de Alitalia y la Compañía Aérea Italiana (CAI), creada por un grupo de 18 empresarios del país dispuestos a comprar la aerolínea.
Las últimas novedades recogidas por los medios locales aseguran que la CAI está dispuesta a invertir otros 100 millones de euros para los convenios colectivos de los trabajadores, especialmente para los pilotos, la categoría profesional que más oposición ha mostrado. El recorte salarial, de entre el 30 y el 40%, y la petición de un aumento de las horas de trabajo es justamente la principal causa que hizo interrumpir las negociaciones.
Además, los pilotos consideran insuficiente el plan industrial presentado, porque prevé alrededor de 1.000 despidos, lo que reduciría considerablemente el volumen de la compañía. Sin embargo, la CAI no está dispuesta a cambiar nada del plan presentado, por lo que se teme que la reunión de esta noche sea larga.
Encerrados desde la mañana
Los agentes que participan en la negociación han pasado todo el día en reuniones. Tras el encuentro que tuvieron esta mañana, el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi se mostró optimista ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo de última hora. Por su parte, el secretario general del sector transportes del sindicato mayoritario Uil, Giuseppe Caronia, aseguró que se respira "un clima diferente, de cauto optimismo", respecto a ayer, aunque advirtió de que "no hay alternativas" al acuerdo con los representantes de Alitalia.
Los sindicatos reconocen que hay espacio de maniobra para negociar los sueldos y puestos de trabajo de los más de 20.000 empleados de la compañía. "Necesitamos un poco más de flexibilidad para encontrar un punto de equilibrio. Tenemos que ceder todos un poco", declaró el presidente de la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (Cisl), Rafaelle Bonanni, al diario Il Giornale.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.