La economía española crecerá un 1,5% este año y un 0,5% el siguiente, según el BBVA
Si se cumplen estas previsiones la economía dejará de crear empleo este año y lo destruirá el que viene
El BBVA calcula que la economía española crecerá este año el 1,5% y agudizará su desaceleración en 2009, hasta crecer sólo el 0,5%, en un entorno más adverso en el que se "retroalimentan" la crisis financiera, el encarecimiento del crudo y la caída inmobiliaria. En su último número de 'Situación España', el servicio de estudios de la entidad financiera señala que si se cumplen estas previsiones la economía dejará de crear empleo este año y lo destruirá el que viene, en el que se alcanzarán tasas de desempleo de hasta el 14%.
Según este informe, la desaceleración económica se ha acentuado porque España es "mas vulnerable" que otras economías a la crisis financiera y al aumento del precio del petróleo, dado su alto endeudamiento y su elevada dependencia energética, y también se ve más afectada por el ajuste del sector de la vivienda que se está generalizando e intensificando en los países desarrollados.
Ayer, el ministro de Economía, Pedro Solbes, pronosticó un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) cercano al 0%, datos confirmados después por el Banco de España. En este contexto negativo, hoy se han conocido los datos del IPC armonizado, que se sitúa en el 5,3%, la tasa más alta desde 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.