La huelga paraliza a varias de las grandes empresas vascas
Fagor, Irizar y Orona anuncian su cese por lo menos hasta mañana.- Las retenciones se mantienen en el paso fronterizo de Irún
La huelga de los transportistas por el elevado precio de los carburantes ha paralizado hoy varias de las grandes empresas de la industria vasca, lo que ha obligado a cerrar, entre otras, a fábricas como Fagor Electrodomésticos, la de autobuses de Irizar o Mercedes-Benz, que ayer ya anunció su cierre.
La tercera jornada de paro ha seguido con incidentes aislados, que han llevado a la detención de un camionero integrante de un piquete en Irún, mientras que unos 180 camiones y furgonetas de transportistas han llevado su protesta al centro de Bilbao, causando una caravana que ha causado retenciones de tráfico. Las consecuencias del paro se dejan notar cada vez más en las grandes empresas vascas: la mayor parte de ellas no pueden ni recibir material ni distribuir el producto ya fabricado.
Efectos en el automóvil, la construcción y la química
Entre las empresas cerradas están Mercedes, Fagor electrodomésticos, Irizar y Orona, mientras que otras como Bridgestone se plantean parar hoy. Michelin, con casi cuatro mil trabajadores, prevé parar mañana por la noche si el paro sigue. En su mayoría, se trata de empresas que prácticamente no disponen de género almacenado, sino que se abastecen puntualmente, informa Karim Asry.
No sólo las grandes están afectadas, ya que el paro está paralizando sectores como la industria auxiliar del automóvil, la construcción y químicas. Ante la posibilidad de que se prolongue, la patronal vizcaína ha advertido de que varias empresas se están informando sobre la tramitación de expedientes de regulación de empleo.
Convivencia en las fronteras y carencias en los mercados
En Irún, la zona que concentra colas de vehículos en el paso fronterizo, que alcanzan los siete kilómetros en sentido a Francia y los tres en dirección a San Sebastián, la situación sigue parecida a días anteriores. Allí, miles de camioneros de diferentes nacionalidades se ven obligados a convivir, donde pasan las horas con escasez de comida, bebida y aseo. Mientras, el Gobierno vasco ha cumplido su anuncio de que montaría convoyes protegidos por la Ertzaintza para garantizar el abastecimiento. Esta mañana han escoltado a camiones de Repsol desde Berantevilla, en Álava, hasta las gasolineras de Vitoria, a las que han abastecido.
Las consecuencias para la vida diaria se mantienen, tanto porque no llegan alimentos a las tiendas como por la acaparación de productos por los ciudadanos. Por el momento, en los estantes sigue habiendo productos de casi todo, menos algunos pescados y fruta de temporada, como las cerezas. En el mercado mayorista más grande, Mercabilbao, hoy se ha vendido un 85% menos que un día normal. La cadena de supermercados Eroski ha asegurado a través de un comunicado que prácticamente ya no disponen de productos frescos y que presentan carencias en el género congelado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.