El G-8 se compromete a crear una asociación que promueva el ahorro de energía
Los ministros de Energía creen que compartir información sobre el petróleo servirá para controlar su precio
Los ministros de Energía de los países que forman el G-8, los más ricos del mundo y Rusia, han acordado al término de su reunión en Aomori, Japón, establecer un nuevo marco internacional que facilite la implantación de medidas para el ahorro energético. Será la Asociación Internacional para la Cooperación en la Eficiencia Energética la encargada de combatir, en última instancia, los efectos del cambio climático.
"No hace falta decir que el cambio climático y las cuestiones energéticas son dos caras de la misma moneda, por lo que es indispensable solucionar estos problemas de forma precisa", ha declarado el ministro de Industria japonés, Akira Amari, tras la reunión de hoy. La asociación no solamente comprenderá a los países del grupo (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Rusia, EE UU, Italia y Japón) sino que pretende extenderse a otros países como China, India o Corea del Sur, países que también han estado presentes en la cumbre de hoy. No se ha especificado cuándo entrará en vigor la asociación, pero Japón espera que la próxima reunión del G-8, que será en 2009 en Italia, servirá para definir los detalles de su funcionamiento.
Los ministros de estos países, responsables del 65% de la demanda energética mundial y de las emisiones de dióxido de carbono, han expresado su preocupación por las actuales precios del barril de petróleo, que se han duplicado desde el inicio de 2007 hasta alcanzar los 139 dólares el pasado viernes en Nueva York. Los ministros han discutido diversas respuestas a la situación, entre las que están la necesidad de compartir los datos sobre el petróleo entre los países productores y consumidores, así como el aumento de la inversión. Sin embargo, no han detallado las medidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.