BAA sextuplica sus beneficios por la venta de las tiendas 'duty free'
A pesar de los beneficios, la filial de Ferrovial reconoce que los problemas en la nueva T5 de Heathrow le ha costado 25 millones
El gestor aeroportuario británico BAA, perteneciente al grupo Ferrovial, ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio con un beneficio neto de 482 millones de libras esterlinas (608 millones de euros), lo que supone multiplicar por más de seis su resultado del mismo periodo de 2007, gracias a las plusvalías extraordinarias obtenidas por la venta de World Duty Free.
En concreto, BAA ha explicado que sus cuentas del primer trimestre reflejan unos resultados extraordinarios de 523 millones de libras (659 millones de euros), frente a los atípicos de 16 millones de libras (20 millones de euros) del primer trimestre de 2007.
El gestor aeroportuario cerró en marzo la venta de su filial World Duty Free a la italiana Autogrill, lo que le reportó un beneficio extraordinario de 517 millones de libras (652 millones de euros). En el lado de las noticias negativas, BAA ha indicado que, por otro lado, su resultado del primer trimestre incluye un cargo de 20 millones de libras (25 millones de euros) por la "depreciación acelerada" de las terminales T1 y T2 del aeropuerto de Heathrow, así como una carga extraordinaria de 24 millones de libras (30 millones de euros) por costes relacionados con la puesta en marcha de la T5, que fue inaugurada el pasado 27 de marzo.
Por su parte, la facturación del gestor aeroportuario británico ha aumentado menos que sus beneficios con un 8,8%, hasta 506 millones de libras (638 millones de euros), mientras que la deuda neta de la empresa ha alcanzado los 7.418 millones de libras (9.347 millones de euros), un 6,7% más.
Asimismo, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos gestionados por BAA ha sumado 33,4 millones, un 1,2% más, mientras que el número de operaciones aéreas de transporte se ha reducido un 1,9%.
En Reino Unido, el aeropuerto de Heathrow ha registrado un incremento del tráfico de pasajeros del 0,6%, hasta 15,4 millones, mientras que el aeropuerto de Gatwick sumó 7,4 millones de usuarios, un 5,7% más, y el de Stansted 4,8 millones de pasajeros, un 4,3% menos.
El consejero delegado de BAA, Colin Matthews, ha mostrado su satisfacción con los resultados cosechados por la compañía, aunque reconoció que "el beneficio operativo de BAA se vio claramente afectado por los mayores costes de seguridad y de mantenimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.