La Comisión propone el recorte progresivo de las ayuda agrícolas
La reforma de la PAC prevé un aumento gradual de las cuotas lecheras hasta la eliminación de trabas a la producción en 2015
La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy una reforma moderada y progresiva de las ayudas y subvenciones de la Política Agrícola Común (PAC). Entre las medidas destaca que a los productores que reciben más de 5.000 euros se les recortará las ayudas en el 13%. Además, se aboga por un aumento gradual de las cuotas lecheras hasta eliminarlas los límites a la producción en 2015.
Bruselas plantea por lo tanto incrementar la "modulación", es decir, el recorte de ayudas directas para destinar ese dinero a planes de desarrollo rural (cofinanciados por los países), que ahora se aplica al 5% de los apoyos para los productores que perciben ayudas superiores a 5.000 euros. Bruselas ha propuesto que esa deducción crezca el 2% anual a partir de 2009, de forma que se llegue al 13% de la ayuda en 2012. En España afectaría al 23% de los productores, que son los que perciben más de 5.000 euros, ya que el 77,2% restante obtiene ayudas por debajo de ese importe, según datos de 2006. Son 897.170 los agricultores españoles que reciben ayudas de la UE.
Esta reforma legislativa, denominado el chequeo médico de la PAC, incluye algunas medidas para paliar la escasez y los precios de los alimentos, como la supresión definitiva del barbecho obligatorio, que imponía al agricultor dejar sin sembrar un 10% de su superficie de cultivo, y la desaparición de las ayudas al cultivo de materias primas para biocarburantes. El fin último es desvincular las ayudas a la producción.
Esta propuesta es sólo una base para que los países de la Unión Europea ahora negocien el futuro de la política que más dinero absorbe de los fondos comunitarios, cerca de la mitad. La PAC tiene un presupuesto de 55.800 millones de euros para 2008, con España como segundo país receptor (6.681 millones en 2006).
Fin de cuotas lecheras en 2015
En cuanto a las cuotas lecheras, Bruselas insiste en que el actual este sistema termine en 2015, mientras tanto prevé un incremento de los cupos de producción, del 1% anual en cinco años que empezaría en 2009, lo que también aumentará la oferta.
Para los agricultores que perciben más de 100.000 euros en ayudas, Bruselas prevé también rebajas adicionales. De esta forma, las reducciones ascenderían en 2012 al 16% de la ayuda para los que obtienen subsidios de entre 100.000 y 200.000 euros; al 19% para los que perciben entre 200.000 y 300.000 y al 22% para los que reciben más de 300.000. En España, sólo 2.690 agricultores obtienen más de 100.000 euros de subvención.
El dinero obtenido de los recortes quedará en el mismo país en que se han efectuado e irá a medidas como la lucha contra el cambio climático, una mejora en la gestión del agua o la protección de la biodiversidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.