FCC sufre en sus cuentas el parón del 'ladrillo'
La constructora reduce beneficios por el aumento de la deuda y la menor aportación del negocio residencial
FCC ha obtenido un beneficio neto de 83,9 millones de euros, una reducción del 35,8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a una menor contribución de Realia y al incremento del endeudamiento financiero neto y los tipos de interés.
La compañía ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados correspondientes al primer trimestre del año, que arrojan una cifra de negocio de 3.263,4 millones de euros, un 9,1% más; en tanto que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha aumentado un 19,6% hasta los 451 millones.
Además, el endeudamiento financiero neto se ha situado en los 8.511,5 millones de euros a 31 de marzo de este año, frente a los 7.967,4 millones que tenía al cierre de 2007.
También han presentado hoy resultados la empresa de soluciones tecnológicas Abengoa y la concesionaria de autopistas Abertis, que han dado buenas noticias a los inversores con sendos aumentos de beneficios.
Abengoa ha cerrado el primer trimestre con unos beneficios neto de 35 millones, lo que supone un incremento del 54,7% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo de 2007.
La empresa vasca ha explicado que en condiciones homogéneas, aislando el impacto de la venta de los terrenos de Befesa Desulfuración en Baracaldo y los cambios en el perímetro de consolidación, el beneficio neto se ha situado en 29,8 millones de euros, un 31,9% más.
El grupo ha destacado, asimismo, que todas las áreas de negocio incrementaron sus ventas durante el primer trimestre. La mayor contribución ha sido la del negocio de Ingeniería y Construcción Industrial, que ha facturado 394,7 millones, un 68,2% más, seguido del de Bioenergía, cuya cifra de negocio ha aumentado un 54,4%, hasta 217,5 millones.
Por último, Abertis ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio neto de 134 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 9,4% respecto al mismo periodo del año anterior.
Según ha informado la concesionaria de autopistas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocios ha aumentado un 5,2%, hasta los 844 millones de euros.
Del total de ingresos, un 76% procede de la actividad de autopistas, un 12% corresponde al sector de infraestructuras de telecomunicaciones y un 7% al de aeropuertos. El sector de aparcamientos aporta un 4%, mientras que parques logísticos contribuye con un 1%.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha alcanzado los 530 millones de euros, un 4,5% más.
Nicolás Redondo Terreros, probable nuevo consejero independiente
El consejo de administración de FCC ha acordado proponer a la junta general de accionistas el nombramiento como consejero independiente del ex secretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros, informó hoy el grupo constructor y de servicios.
Según consta en el orden del día de la junta que se celebrará el próximo 18 de junio en Barcelona, Redondo Terreros ha sido propuesto por la comisión de nombramientos y retribuciones de FCC para que desempeñe el cargo de consejero independiente por un periodo de cinco años.
El nuevo consejero ocupará el puesto que ha dejado vacante la sociedad Ibersuizas Alfa, representada por su presidente Luis Chicharro, quien abandonó el consejo el pasado febrero tras vender al accionista de control de FCC, Esther Koplowitz, el 5% que controlaba en la compañía.
Redondo Terreros, que dejó la política activa en abril de 2002, preside desde 2004 la presidencia de la Fundación para la Libertad, al tiempo que ha ejercido como abogado y participado como comentarista en varios medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.