La morosidad en el comercio aumenta un 60% en marzo
Los impagos en el sector, que no han bajado desde agosto de 2006, cierran su séptimo mes consecutivo con subidas superiores al 20% y se sitúa en 1.492 millones
Las evidencias de que la crisis financiera se ha trasladado desde los parqués y mercados de capitales a la macroeconomía y, de ahí, a la vida cotidiana de los trabajadores y consumidores se multiplican desde principios de año. Hoy, el INE ha añadido una cuenta más a este rosario de malos datos con las cifras de la morosidad en el comercio, que continúa con la carrera al alza iniciada en agosto de 2006 y acumula siete meses con subidas superiores al 20%, y la creación de empresas, que cae con la misma intensidad.
Así, según los datos hechos públicos hoy por la institución, los impagos en el sector han registrado un repunte del 60,6%, con lo que a cierre de marzo existían 1.492 millones de euros pendientes de cobro correspondientes a 485.477 efectos impagados, un 12% más.
En concreto, el importe medio de estos efectos de comercio impagados se ha situado en 3.073 euros, un 43,3% más que en el mismo mes del ejercicio anterior. Por su parte, el 4,1% de los efectos vencidos no se han abonado.
Sólo en marzo, el número de efectos de comercio impagados ha aumentado un 55,3% en las cooperativas de crédito, un 25,4% en las cajas de ahorro y un 4,8% en los bancos.
Sobre la evolución en las sociedades mercantiles, durante marzo se crearon 9.575 empresas, lo que supone un descenso del 40,4% respecto al mismo mes del año anterior, según el INE. En idéntica proporción ha caído también el volumen de dinero invertido para su constitución, que ha descendido otro 41,1% hasta los 530 millones.
Asimismo, un total de 3.390 sociedades mercantiles ampliaron capital en marzo, un 27,6% menos que en el mismo mes de 2007, y el capital desembolsado para realizar estas operaciones superó los 6.208 millones de euros, un aumento interanual del 67,2%. Por su parte, el capital medio suscrito en estas operaciones registró un ascenso interanual del 131,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.