Galán inventa la "glocalización" para defender las raices locales de la expansión empresarial
El presidente de Iberdrola defiende el valor del talento y la sostenibilidad para triunfar en el siglo XXI
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha defendido hoy en Salamanca la importancia de que las empresas aprovechen las oportunidades expansivas que les brinda la globalización, pero que al mismo tiempo atiendan a aspectos locales, en una actitud a la que él ha denominado "glocalización".
Galán, durante su participación en el I Congreso Internacional de Emprendedores, ha destacado que "la empresa que triunfa en el siglo XXI es la que cuenta con firmes valores como la honestidad, la ética y la transparencia".
Hay que recordar que las declaraciones del directivo se producen en medio del conflicto abierto entre Iberdrola y la francesa EDF, que ha mostrado su interés por entrar en el mercado español aunque sin confirmar una eventual oferta, lo que ha llevado a la española a denunciar los hechos ante el juzgado.
De hecho, los jueces han ordenado "el cese provisional inmediato por EDF en la realización de declaraciones ambiguas y en la difusión de informaciones contradictorias en relación con la adquisición del negocio de Iberdrola".
Volviendo al discurso de Galán, que ha versado acerca del talento y del capital humano, el directivo ha resaltado la importancia de lo local, sin hacer alusiones concretas a los vínculos de su compañía con los accionistas regionales.
"La globalización ha multiplicado las posibilidades de crecimiento y expansión de las empresas y, al mismo tiempo, les ha llevado a intensificar sus compromisos y responsabilidades frente a los colectivos más próximos y a las sociedades donde desarrollan sus actividades. Es lo que podríamos denominar glocalización", ha afirmado Galán.
Para el directivo, el actual es "un gran momento para aprovechar las enormes posibilidades que la globalización y los mercados" ofrecen. Junto a esto, ha citado como factores de éxito la necesidad de ser "valientes, abiertos, dinámicos, sin miedo al riesgo y con visión de futuro".
"Lo más importante de las empresas son las personas"
Galán ha añadido que "poner en marcha un proyecto emprendedor es una de las mayores y mejores oportunidades de realización individual que una persona tiene a su alcance", y ha insistido en que "lo más importante de las empresas son las personas".
"La empresa que triunfa en el siglo XXI es la que cuenta con firmes valores como la honestidad, la ética y la transparencia; que es socialmente responsable y comprometida con el entorno en el que desarrolla su actividad; respetuosa con el medio ambiente; que cuenta con equipos identificados y comprometidos con las estrategia empresarial", ha asegurado.
El presidente de Iberdrola ha sostenido que el concepto de empresa ha cambiado y que, frente a una época en la que "el recurso más escaso era el dinero", en la actualidad lo que más se valora es el talento. "Por eso es fundamental en una empresa, en una sociedad, en un país, saber gestionar y desarrollar su capital humano", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.