Los fabricantes muestran sus esfuerzos por reducir las emisiones en Ginebra
El salón de la capital suiza, uno de los más importantes del mundo, abre hoy sus puertas al público con un claro protagonismo de los coches pequeños
El Salón del Automóvil de Ginebra abre hoy sus puertas al público con un ambiente más limpio que nunca, y no sólo por la prohibición de fumar en el recinto, adelantándose a la dura ley anti tabaco que se implantará en julio en Suiza, si no porque los fabricantes se han esforzado en mostrar cómo luchan, gramo a gramo, contra el CO2.
La 78 edición de este espectáculo del automóvil, ha llegado cargado de novedades, un centenar de todo tipo, entre las que destaca la llegada a Europa de dos nuevas marcas, una china y otra japonesa, y de cuatro nuevos modelos con protagonismo español, porque darán carga de trabajo a la industria española.
Las marcas chinas y japonesas aprovechan la cita para desembarcar en Europa
Y todo aderezado con una operación económica, anunciada, que ha terminado felizmente horas antes del arranque del Salón, la compra por parte de Porsche del número de acciones que le da mayoría y control del primer fabricante europeo de automóviles, el grupo Volkswagen, que en una jugada casi simultánea se ha hecho con la mayor parte de los votos en Scania, que se suma a las ocho marcas que forman el grupo industrial.
No obstante, el medio ambiente ha sido la estrella y tema recurrente en todas las presentaciones de las dos jornadas de prensa previas a la apertura al público del recinto de Palexpo.
En la carrera por conseguir cuanto antes un coche limpio, a ser posible de cero emisiones, están casi todos los fabricantes y con una inusitada variedad de soluciones, desde las más reales a las deseadas, pero aún lejos de viabilidad económica de los proyectos.
Mientras llega la solución al "cero emisiones", los fabricantes pelean cada gramo menos emitido a la atmósfera, con ejemplos como el bajísimo nivel logrado por Hyundai con motores térmicos, que sitúa el CO2 en 65 gramos por kilómetro. Es el nuevo i10, sustituto del Getz, que se bautiza como iBlue.
La ingeniería más afinada está siendo empleada en pequeñas soluciones que producen grandes resultados, de forma barata e inmediata.
En esta parcela, en la que ya están marcas premium como BMW, con su panoplia de tecnologías EficientDinamycs, se incorpora ahora Mercedes, con dos variantes de la Clase C, una de gasolina (180 Kompresor) y otra diesel (C200 CDI) que han saltado en unos meses al tramo fiscal del 4,75%.
El resultado son 32 kilos menos de pesado, menores fricciones mecánicas, rozamiento de rodadura menos intensos, entre otros, logran el milagro que Mercedes bautiza como BlueEficiency.
Bentely da la campanada
Bentley ha dado la sorpresa con la presentación de una nueva estrategia que podría reducir el consumo y las emisiones de CO2 en un 40%, así como el fabricante chino BYD, que ha llegado a Ginebra para desembarcar en el Continente con una gama de modelos de inspiración Toyota, entre los que está un híbrido con tecnología, al parecer, propia.
También llega en octubre la marca Infinity, enseña de lujo de Nissan que desembarca en cinco países europeos, España entre ellos.
El Nano, de Tata, tampoco ha faltado en las conversaciones de los visitantes profesionales, porque aún tardará en llegar a Europa por falta de seguridad y porque pertenece a una marca de la que hoy se esperaban los detalles de la compra de las marcas de lujo Jaguar y Land Rover, pero que finalmente ha sido aplazada a final de marzo, pendiente de algunos "flecos".
Los nuevos modelos convencionales llegan en tropel y algunos son de especial interés para la industria de fabricación en España, en especial cuatro de ellos.
En primer lugar, la cuarta generación del Seat Ibiza, un coche desarrollado íntegramente en España, que en Ginebra está emboscado tras el prototipo SportCoupe Bocanegra, en recuerdo de los Seat 1200 y 1400 que recibió ese apodo en los años 70.
Es un prototipo realizado a partir de la configuración Cupra del nuevo Ibiza, cuyos componentes de serie han sido disfrazados con acabados propios de un concept car, aunque se trata de un coche real.
Ford, Opel y Renault y sus modelos 'españoles'
Otro es el nuevo Ford Fiesta, fabricado en Almussafes a partir de octubre, aunque no se sabe aún cuál de las dos carrocerías es la favorecida, o, acaso, las dos, es decir, la de tres o la de cinco puertas.
Opel presenta el Concept Meriva, del que derivará el nuevo monovolumen compacto que ocupará una parte de la producción de la factoría de Figueruelas. Cuenta como novedoso sistema de apertura y cierre de puertas, en sentido contrario y en ángulo de 90 grados.
El cuarto modelo es el concepto Megane, con apertura de puertas en alas de gaviota, que será la base del nuevo Megane Coupé, cuya producción se hará en exclusiva para todo el mundo en la planta de Renault en Palencia.
De líneas muy avanzadas, tiene la particularidad de que es diseño definitivo en un 60%, lo que ha dado la idea a la prensa especializada del riesgo de la nueva apuesta de Renault en este segmento de mercado, que es el de mayor volumen de ventas en España y en el resto de Europa.
El prototipo 9-X BioHybrid de Saab, mejor coche de concepto del salón
El coche de concepto 9-X BioHybrid de la marca automovilística Saab, del consorcio General Motors, ha recibido en el premio Editors Choice Award al mejor coche de concepto, entregado por la editorial AutoWeek, con motivo de la celebración de la 78 edición del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.
Así, el jurado del premio ha resaltado que el Saab 9-X BioHybrid "muestra que el corazón de Saab sigue latiendo" y ha indicado que este prototipo "introduce a la marca en el segmento más competitivo de Europa y compartirá plataforma con la nueva generación del Astra". En las otras categorías fueron premiado el Alfa Romeo 8C Spider, el Ford Fiesta y el Fiat 500 Abarth.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.