El petróleo, de récord en récord
El barril de Brent se acerca a los 103 dólares mientras el Texas rebasa los 105
El barril crudo Brent, de referencia en Europa, cerró ayer al alza cerca de la barrera de los 103 dólares impulsado por la debilidad del dólar y la decisión de la OPEP de mantener invariables sus cuotas oficiales de producción.
El barril de Brent para entrega en abril concluyó la jornada en el International Exchange Futures a 102,61 dólares, 97 centavos más que el cierre anterior, tras llegarse a pagar durante la sesión a 102,95, su récord histórico.
Por su parte, el barril de petróleo de Texas también cerró a un precio récord de 105,47 dólares durante una jornada muy volátil en Nueva York.
Asimismo, el precio del petróleo de la OPEP alcanzó otro nuevo máximo histórico ayer al subir hasta 98,46 dólares por barril, 2,51 dólares más que el día anterior, ha informado hoy en Viena el secretariado del grupo petrolero.
Con esta nueva subida del 2,5%, el precio del crudo del cartel se acerca cada vez más a la barrera de los 100 dólares por barril (159 litros).
Tal y como esperaban los mercados, la OPEP decidió el miércoles en Viena mantener sus cuotas de bombeo a pesar de la fuerte tendencia alcista de los precios y de los llamamientos de Estados Unidos para que aumente el nivel de oferta.
El cartel rechazó de plano ser inculpada por la fuerte subida de los precios del crudo, que achacó a factores como la depreciación del dólar, la especulación en los mercados de futuros, los conflictos geopolíticos y los problemas en el sector de refino.
Además, la semana pasada bajaron las reservas de petróleo en EE UU, lo que sorprendió a las analistas, que esperaban un incremento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.