Bruselas baraja acabar con las ayudas al cultivo de cereales para biocarburantes
La Comisión Europea defiende la medida ante la "fuerte" demanda de combustibles más ecológicos
La Comisión Europea (CE) estudia suprimir el actual sistema de ayudas al cultivo de materias primas, como cereales o remolacha, para la fabricación de biocarburante, dentro de sus proyectos para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) por su elevada demanda.
Dentro de las medidas que Bruselas proyecta incluir en su propuesta legal para la revisión o "chequeo médico" de la PAC, plantea la "eliminación del régimen de ayudas a los cultivos energéticos", basándose en que hay una demanda de biocombustibles "muy fuerte", según un borrador.
Actualmente existe una prima específica de 45 euros por hectárea condicionada a un contrato entre agricultor y fabricante
La CE presentará su propuesta legislativa para revisar la PAC el día 20 de mayo, con el fin de que los países de la UE negocien esta reforma. Actualmente existe una prima específica de 45 euros por hectárea para los cultivos destinados a ese tipo de carburantes, que está ligada a un contrato entre el agricultor y una compañía fabricante.
Sin embargo esta ayuda se da a una superficie limitada (dos millones de hectáreas) y precisamente el pasado mes de otoño los países de la UE decidieron rebajarla hasta 30 euros por hectárea, porque se había superado la extensión sembrada con derecho a ese apoyo.
En España, los agricultores habían solicitado esa prima para 183.720 hectáreas, mientras que la superficie determinada en la legislación de la UE es de 182.070 hectáreas, según datos de octubre.
La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ya ha hablado, en el marco de los debates sobre la revisión de la PAC, acerca de la necesidad de cuestionar si es necesaria o no la continuidad de la prima para bio-carburante.
La CE introdujo esta ayuda, tras la reforma de la PAC de 2003, para dar otras salidas a los agricultores de sectores en reestructuración, como el remolachero. Entre los objetivos sobre energías renovables, la UE decidió que en 2020 el bio-combustible (de material vegetal o cultivos agrícolas) suponga por lo menos el 10% del consumo energético en el transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.