El INE defiende su independencia
El organismo, que mantiene el equipo nombrado en la anterior legislatura, recuerda que los cambios de metodología son mandato de la UE. -Trabajo niega modificaciones en la definición de parado
El Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha defendido hoy de las críticas hechas por algunos medios de comunicación y recuerda que siempre ha actuado con "total transparencia", que su trabajo no depende de directrices o intereses particulares, y que difunde sus estadísticas según marca Eurostat. Quien también ha salido al paso de estas críticas ha sido otro el ministerio de Trabajo, que ha asegurado que no se ha producido "ningún cambio" en los "criterios y definiciones" establecidos en la ley por la que se rige el paro registrado en España, y que son "exactamente los mismos" vigentes "desde hace muchísimos años".
En un comunicado de prensa, el primero que emite el INE en estos términos desde su creación en 1945, critica "las opiniones vertidas en algunos medios de comunicación" sobre la elaboración y publicación de datos por parte del INE y destaca el "daño" que éstas pueden causar en la credibilidad de esta institución.
Además, recuerda que ha obtenido la máxima calificación en independencia profesional en un análisis hecho a todos los Institutos de Estadística de la Unión Europea para estudiar el cumplimiento de los principios Institucionales del Código de Buenas Prácticas.
Este código, añade, recomienda al INE actuar activamente como autoridad estadística en las discusiones que afecten al mal uso o a la mala interpretación de las estadísticas.
En segundo lugar indica que el INE elabora el calendario de difusión de estadísticas en función de las demandas de los usuarios y, en particular, de las directrices de Eurostat, y recuerda que a finales de cada año publica un calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales donde da a conocer el día exacto de publicación de las mismas.
La única excepción, recuerda, es la del Indicador Adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se anuncia con dos meses de antelación.
En tercer lugar, añade, los cambios metodológicos se realizan de acuerdo con los compromisos europeos y las nuevas informaciones y métodos disponibles, así como de acuerdo a los calendarios comprometidos en reglamentos del Consejo y del Parlamento de la Unión Europea.
En su nota de prensa, el INE aprovecha para recordar los cambios metodológicos más destacados que se han producido en las estadísticas que elabora el INE.
En este sentido, enumera la modificación del IPC en 2001, año en el que, de acuerdo con los reglamentos europeos, en el se llevó a cabo un cambio de base y una modificación metodológica por la que se incluía la elaboración de índices encadenados, la actualización anual de ponderaciones y la inclusión de precios rebajados.
En 2006, también de acuerdo con la normativa europea, se realizó un nuevo cambio de base.
Respecto a la Encuesta de Población Activa (EPA), y siguiendo las directrices de Eurostat, en 2002 se incluyó una nueva definición de parado y, en 2005 se completó el cuestionario con nuevas preguntas.
En cuanto a la Contabilidad Nacional de España recuerda que los cambios de base se producen cada cinco años, de acuerdo con las recomendaciones de los manuales de Naciones Unidas y de la Unión Europea.
Insiste en que el INE "siempre ha actuado con total transparencia" a la hora de comunicar a sus usuarios los cambios metodológicos que ha implantado en sus estadísticas, tanto antes como después de su aplicación.
Por último, el INE recuerda que "no interpreta" los datos ni realiza previsiones macroeconómicas y asevera que los profesionales del INE han estado y estarán siempre al servicio de la sociedad en un marco de total imparcialidad y máxima transparencia y que su trabajo nunca dependerá de las directrices o intereses particulares.
Vegara: "Grave irresponsabilidad"
Quien también se ha pronunciado hoy sobre la polémica ha sido el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien ha acusado al PP de cometer una "grave irresponsabilidad" al tratar de "sembrar de sospecha" y poner "patas arriba" el sistema estadístico español por "motivos electorales".
Acerca de las informaciones que apuntan a que se ha sacado del registro de desempleados a los demandantes de servicios previos al empleo, Vegara ha explicado que en junio se celebró una reunión "técnica" con representantes de todas las comunidades -quien son las responsables de recabar los datos del paro- en la que se decidió "por unanimidad" sacar del registro de desempleados a los demandantes de servicios previos al empleo -demandantes de formación-, colectivo que actualmente forman, ha dicho, 19.203 personas.
Así, ha reconocido que este colectivo ha estado desde junio del pasado año "en una especie de limbo" hasta que se ha decidido incluirlos en el grupo de demandantes de empleo -personas con trabajo que demandan otro nuevo-, para que no quedasen sin computar a la hora de tener en cuenta la distribución de los fondos para políticas activas, destinados en su mayor parte a la formación.
Sobre las palabras de Arias Cañete, el secretario del Gobierno ha denunciado que "nadie se había atrevido hasta ahora" en sembrar la duda sobre las estadísticas del INE al tiempo que ha considerado las palabras del líder del PP un "desprecio a las instituciones" y una "injusticia" para los profesionales del instituto, que mantiene, ha recordado, al mismo equipo directivo que nombró el PP.
En esta línea, recuerda que las principales transformaciones que han tenido lugar en el IPC se realizaron de acuerdo con los reglamentos europeos en 2001, cuando se cambio de base y se incluyó la elaboración de índices encadenados, la actualización anual de ponderaciones y la inclusión de precios rebajados. En el año 2006, también de acuerdo con la normativa europea, se realizó un nuevo cambio de base.
Sobre las estadísticas del paro, el INE asegura que los cambios que se han introducido en la Encuesta de Población Activa han venido propiciados por reglamentos de Eurostat (nueva definición de parado en el año 2002 e inclusión de nuevas preguntas en el cuestionario en 2005), por la aplicación de nuevas tecnologías en el sistema de recogida de datos (en 2005) y por la modificación del marco poblacional español derivado del rápido crecimiento de la población.
Por último y para intentar acallar todas las críticas, el comunicado del INE destaca que sus "han estado y estarán siempre al servicio de la sociedad en un marco de total imparcialidad y máxima transparencia. Su trabajo nunca dependerá de las directrices o intereses particulares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.