Société Générale asegura que un "solo hombre" es el culpable del fraude de 4.900 millones de euros
El origen de la estafa podría estar en un operador de bolsa que trabajaba para el banco francés.- La entidad ya había anunciado una depreciación de activos por las 'subprime' por 2.050 millones
El banco francés Société Générale ha anunciado este jueves que ha sido víctima de "un fraude excepcional" que le va a costar 4.900 millones de euros, a lo que se suma una depreciación de activos de 2.050 millones en las cuentas del cuarto trimestre de 2007 por la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos.
Según ha informado la propia entidad, el responsable de las operaciones fraudulentas sería el encargado de la entidad para las operaciones en los mercados europeos. El banco, debido a la volatilidad de los mercados, detectó el fraude los pasados días 19 y 20 de este mes.
Daniel Bouton, presidente de la entidad, ha afirmado que el fraude de cerca de 5.000 millones proviene de "un solo hombre" que ha escapado "a los procesos de control". El presidente de Société Générale ha pedido durante la rueda de prensa disculpas a sus accionistas. "Es un solo hombre el que ha construido una empresa camuflada en el interior del grupo utilizando los instrumentos de Société Générale y que ha tenido la inteligencia de escapar a todos los procesos de control", ha declarado en la conferencia de prensa celebrada en París.
Bouton presentó el miércoles su dimisión al consejo de administración reunido ese mismo día, que, sin embargo, la ha rechazado y "le ha renovado toda su confianza, así como al equipo de dirección".
Según las conclusiones de los interrogatorios realizados por Société Générale a este empleado, que llevaba en el banco desde 2000, actuó solo y no se ha beneficiado, por lo menos "directamente", de las operaciones que han ocasionado las millonarias pérdidas.
'Un acto de mala voluntad'
El directivo que dirigió los interrogatorios ha señalado que el presunto defraudador no era consciente de las posiciones de riesgo que había asumido, su objetivo era "engañar a todas las capas de control" del banco y por la forma en que lo hizo, "parece imposible" que pudiera haber actuado con cómplices.
Sobre sus motivaciones, Bouton ha asegurado que "parecen incomprensibles", y ha hablado de "un acto de mala voluntad".
Las acciones de Société Générale han vuelto a cotizar tras estar suspendida a primera hora, con un descenso del 5 por ciento.
Investigación del Banco de Francia
El Banco de Francia ha anunciado la apertura de una investigación por parte de la Comisión bancaria. "Sociéte Générale ha sido victima de un fraude interno cometido por un asalariado. El Banco de Francia ha sido inmediatamente informado del hallazgo de esta malversación y de sus consecuencias", ha asegurado el banco central galo en un comunicado.
Société Générale ha asegurado que, pese al fruade y las pérdidas provocadas por la crisis hipotecaria, en el ejercicio de 2007 tendrá entre 600 y 800 millones de euros de beneficios netos. Ante la amplitud de esas posiciones y las "condiciones de mercado particularmente desfavorables", Société Générale ha decidido contabilizar el impacto negativo de los 4.900 millones de euros en sus cuentas de 2007, en concreto en su resultado antes de impuestos.
El banco también ha tratado de tranquilizar sobre su exposición actual al indicar que ha relevado de sus funciones al empleado responsable, que ha revisado y analizado en detalle sus operaciones, lo que ha confirmado "la naturaleza aislada y excepcional de este fraude". Además, ha asegurado que ha despedido al operador, que trabaja en París y actualmente se encuentra en paradero desconocido, y ha añadido que los jefes de ese trader abandonarán la compañía.
Primera demanda ante los tribunales
Un abogado que representa a un centenar de accionistas ha anunciado que ha presentado esta mañana ante un tribunal de Paría una demanda contra la entidad bancaria por estafa, abuso de confianza, falsedades, complicidad y encubrimiento.
El abogado, que no ha precisado el montante exacto de las pérdidas de sus representados, ha asegurado que los accionistas, franceses, belgas y holandeses, "han perdido probablemente la totalidad de sus acciones".
En cualquier caso, el fraude recuerda un revés similar sufrido el año pasado por el mayor banco minorista de Francia, Crédit Agricole, que en septiembre anunció un cargo de 250 millones de euros relacionado con una operación no autorizada.
Impacto de las subprime
En cuanto al impacto de la crisis de los créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos ("subprime"), ha señalado que los 2.050 millones de euros que se van a contabilizar en el último trimestre del pasado ejercicio se descomponen en 1.100 millones por riesgos del sector inmobiliario residencial, 550 por la exposición a los aseguradores monolines de EEUU y 400 millones de "provisiones adicionales relativos a esos dos elementos.
A este respecto, la entidad ha señalado que su cartera de subprime, que estaba valorada en 550 millones a fecha del pasado 30 de septiembre, se ha cubierto, depreciado o vendido, de forma que a finales de año mantenía una "exposición residual" de unos 35 millones de euros.
Société Générale, que publicará sus cuentas definitivas de 2007 el próximo 21 de febrero, ha subrayado que el resto de sus actividades "deberían exteriorizar buenos resultados", y así por ejemplo los ingresos de su red bancaria en Francia aumentarán en torno al 4,7%.
Además de la ampliación de capital de 5.500 millones de euros, el consejo de administración tiene intención de proponer el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio de 2007, "en línea con el objetivo del grupo de una tasa de distribución del 45%".
El Banco de Francia ha precisado que con el refuerzo de sus fondos propios, Société Générale alcanza una tasa tier 1 del 8% teniendo en cuenta el fraude y las depreciaciones por subprime, con lo que la situación financiera de la entidad "no requiere comentario particular".
El gobierno francés pide controles más exhaustivos
La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha pedido que los bancos lleven a cabo "controles adicionales" tras conocerse el caso de fraude de Société Générale. "¿Cómo ha podido ocurrir que, a pesar de todos los controles, no se ha haya sospechado ninguna malversación?", se ha preguntado Lagarde durante una intervención en el Senado francés.
"He pedido a la Comisión bancaria (organismo oficial encargado de supervisar a las instituciones de crédito) que proponga controles adicionales, para evitar que se produzcan este tipo de situaciones", ha añadido la titular de Economía. Con todo, Lagarde ha estimado que no hay motivos para inquietarse por la solvencia del banco francés, al tiempo que ha pedido que no se haga "una amalgama" con las pérdidas ligadas al fraude y aquellas motivadas por las subprimes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.