Tokio se desploma hasta su mínimo en dos años
El Nikkei cede un 3,35% y cierra en 13.500 puntos arrastrado por la crisis y la falta de liderazgo político
La bolsa de Tokio se ha dado hoy un fuerte batacazo, con una caída que ha dejado su principal índice en el peor registro en más de dos años, debido a la creciente preocupación por una recesión en EEUU y condicionado a la baja por la falta de liderazgo político en Japón.
El Nikkei de la bolsa de Tokio ha perdido hoy 468,12 puntos, el 3,35%, hasta las 13.504,51 unidades, mientras el índice Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, ha caído 47,83 puntos, el 3,54%, y ha acabado en los 1.302,37 enteros.
El principal selectivo de Tokio ha acumulado ya cuatro días consecutivos de pérdidas, que le han hecho caer más de mil puntos, debido al constante temor a la crisis hipotecaria en Estados Unidos y sus implicaciones internacionales.
El Nikkei ha cerrado hoy en su peor registro desde el 28 de octubre de 2005, cuando finalizó en 13.346,54 enteros.
La racha negativa de la bolsa tokiota se ha visto impulsada por la caída del dólar hasta las bandas de los 105 y 106 yenes, entre señales de que se ralentizará el consumo en Estados Unidos.
Por ello los conglomerados empresariales nipones han sufrido, una vez más, fuertes pérdidas, de hasta el 8%, lo que ha afectado sobre todo a las grandes empresas exportadoras.
Así, Sony ha perdido 400 yenes, o un 7%, hasta los 5.510 yenes; la casa de valores Mitsubishi 230 yenes, o un 8%, hasta 2.505 yenes; Nissan ha retrocedido un 5%, o 52 yenes, hasta los 1.008 yenes, y Toyota se ha depreciado 220 yenes, hasta los 5.310 yenes.
Las caídas han sido generalizadas también en el sector bancario, que ha perdido una media del 5% por la crisis de las hipotecas "basura" en Estados Unidos.
Espiral global de pérdidas
Analistas citados por la agencia local Kyodo explicaron que la fuerte caída en Tokio se enmarca en la "espiral global" de pérdidas en todos los mercados del mundo a causa de los temores sobre la economía de Estados Unidos.
Además, Masatoshi Sato, experto de Mizuho Investors Securities, ha apuntado que todo se ha visto empeorado por la falta de liderazgo en el Gobierno nipón, que no ha tomado posiciones acerca de las caídas en la bolsa.
En este sentido, el primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, ha asegurado hoy mismo que la economía japonesa "no se está deteriorando" y que su Ejecutivo tomará la actitud de "esperar y ver" sobre las turbulencias financieras.
Las pérdidas en la bolsa de Tokio han sido generalizadas en todos los sectores, pero los más dañados fueron la minería, transporte marítimo y maquinaria, mientras crecieron los activos de las empresas de gas y electricidad, además de las farmacéuticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.