La FIFA inicia una investigación por la avalancha humana en el estadio de Costa de Marfil
El suceso durante el partido ante el Malawi, clasificatorio para el Mundial 2010, provocó al menos 19 muertos y más de 130 heridos
La FIFA ha anunciado que iniciará una investigación para aclarar las causas de la avalancha humana que se produjo en el estadio Felix Houphouet Boigny donde se disputaba el Costa de Marfil-Malawi, clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica de 2010, y que dejó un saldo de al menos 19 muertos y más de 130 heridos. El organismo ha emitido un comunicado donde expresó "el extremo dolor" por lo sucedido, extendiendo sus "condolencias a la comunidad del fútbol marfileño, y, sobre todo, a los amigos, familiares y seres queridos de las trágicas muertes en Abidján".
"Cuando estos aficionados acudieron al estadio Felix Houphouet-Boigny fueron a ver a su selección nacional jugar un partido valedero para el Mundial y, esta mañana, el resultado del partido se convierte en insignificante", añade el escrito, firmado por su presidente Joseph Blatter. la FIFA asegura estar "en contacto" con la Federación Marfileña de Fútbol para solicitarle, "al igual que a las autoridades locales", un informe "completo para establecer la secuencia de los eventos que sucedieron en el exterior del estadio antes del partido".
"Una vez que este informe haya sido recibido, la FIFA estará en la posición de poder hacer un comentario más amplio, y también podrá continuar con sus esfuerzos de asegurar que estas trágicas circunstancias no sucedan de nuevo", sentencia.
El gobierno de Costa de Marfil ha indicado que mantendrá un gabinete de crisis para determinar la responsabilidad de las muertes. La avalancha sucedió este domingo cuando un muro se vino abajo después de que aficionados sin entradas irrumpiesen en una de las entradas del recinto, con capacidad para 45.000 personas.
Conmoción entre los jugadores
El mundo del fútbol ha quedado conmocionado por la tragedia, y desde España el marfileño Touré Yayá, jugador del FC Barcelona, se ha mostrado muy afectado por la avalancha humana que costó la vida de 22 personas durante el partido entre Costa de Marfil y Malaui, disputado en Abiyán, que ha calificado como "una tragedia muy importante". Touré Yayá, que tuvo que viajar a su país para presentar un informe médico ya que se encuentra lesionado, pero retornó a Barcelona antes de la disputa del partido, clasificatorio para el Mundial de 2010, no se encontraba en su país cuando ocurrió la tragedia y envió un mensaje de solidaridad a través de los medios de comunicación del FC Barcelona.
"Es una tragedia muy importante. Todos sabemos que es algo muy difícil y quiero enviar un mensaje de solidaridad. Es una situación muy grave, muy difícil para nosotros y también para el mundo del fútbol, porque no es la primera vez", ha recordado. El centrocampista del Barça, quien ha explicado que nunca ha vivido una situación así, ha comentado que los partidos de la selección de Costa de Marfil reúnen a un gran numero de espectadores. "Están contentos de ver a los futbolistas que juegan en Europa", ha dicho. Touré Yayá ha afirmado que se enteró rápidamente de lo que ocurrió en las gradas del estadio Houphouet-Boigny Arena.
"Después del partido hablé con el capitán Didier Drogba, con mi hermano -Kolo Touré- y con el seleccionador. Detrás de la victoria hubo una tragedia y eso es difícil porque son aficionados de Costa de Marfil y les conocemos muy bien", ha explicado. El jugador barcelonista ha comentado que la selección de Costa de Marfil tiene "que seguir muy lejos" en esta competición "por todas las personas que han muerto".
El delantero marfileño del Sevilla Arouna Koné también se ha mostrado "muy triste" por los sucesos acaecidos durante el partido entre Costa de Marfil y Malawi disputado en Abiyán, en el que fallecieron al menos 19 personas a causa de una avalancha. Koné, que es internacional por Costa de Marfil aunque no fue convocado para este partido por acaba de salir de una lesión, ha calificado de los sucesos "un drama" y ha explicado que su hermano estaba en el campo "pero lejos de donde sucedió todo, por suerte".
"Lo que me han contado es que un muro se cayó y la gente quedó aplastada. Esta tarde hablaré con mi familia para saber más detalles", ha añadido Koné. El sevillista de Costa de Marfil, el centrocampista Koffi Ndri Romaric, sí disputó el partido e incluso marcó el primero de los cinco goles que los marfileños le endosaron a la selección de Malawi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.