El Barcelona se toma la revancha frente al Ciudad Real
Se repitió la final del año pasado en la Copa del Rey de balonmano, pero esta vez los azulgranas se impusieron en el tramo final del partido
El Barcelona Borges ha logrado hoy su decimotercer título de la Copa del Rey al imponerse al BM Ciudad Real, vigente campeón, por 29-26 después de un encuentro disputado de poder a poder y que sólo se decantó del lado catalán en los siete últimos minutos. De esta manera, el conjunto que dirige Xavi Pascual acaba con una racha negativa de casi dos temporadas sin lograr ninguno de los tres títulos grandes (Liga ASOBAL, Copa del Rey y Liga de Campeones), ya que el último fue en la Copa del Rey de 2007. Los azulgranas tenían ganas de revancha tras haber caído ante el Ciudad Real en la final de la Copa de la temporada pasada (31-30) disputada en Zaragoza.
Salieron muy metalizados desde el primer instante, circunstancia que convirtió la primera mitad en un auténtico pulso, resuelto la mayoría de veces por las buenas defensas y en otras por las buenas actuaciones de Kasper Hivdt en el portal barcelonista y Arpad Sterbik en el manchego. Dujshebaev empleó todo su arsenal y el lateral bielorruso nacionalizado español Siarhei Rutenka salió en el siete inicial, ocupando al posición de pivote de ataque del Ciudad Real, algo con lo que el Barcelona pareció ya contar, disponiendo a Jernemyr, Garabaya y Nagy sobre él. La ventaja del Ciudad Real en la primera mitad no superó nunca los dos tantos (5-7, m. 14), a pesar de la efectividad de los extremos Luc Abalo y Jonas Källman. Tampoco el Barcelona logró el despegue después de ir por detrás en el marcador hasta el último tercio de ese periodo (12-10, m. 20) y tanto Iker Romero como Laszlo Nagy se convirtieron en piezas claves del triunfo barcelonés.
Barcelona 29 - Ciudad Real 26
Barcelona Borges (14+15): Kasper, Rocas (3), Boldsen (1), Nagy (6), Hansen (1), Garabaya (-), Ugalde (1) -siete inicial-, Jernemyr (-), Romero (10, 4p), Noddesbo (2), Lozano (1), Tomás (4) y Oneto (-).
BM Ciudad Real (14+12): Sterbik (Hombrados, ps), Abalo (5), Stefansson (3, 1p), Entrerríos (3), Jérome Fernández (4), Källman (5), Morros (1) -siete inicial-, Rutenka (5, 2p), Pajovic (-), Zorman (-), García Parrondo (-) y Laen (-).
Árbitros: Pastor Gamón y García Fernández. Excluyeron dos minutos a Jernemyr (m. 9), Zorman (m. 25), Oneto (m. 28), Pajovic (m. 33), Boldsen (m. 39), Hansen (m. 42) y Noddesbo (m. 50 y 58).
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-5, 7-7, 12-10, 13-12, 14-14 (descanso), 16-16, 18-18, 20-19, 23-21, 25-23 y 29-26 (final).
Incidencias: Final de la 34ª edición de la Copa del Rey, disputada en el Palau d'Esports de Granollers ante 4.500 espectadores. Luc Abalo fue elegido mejor jugador de la final y Kasper Hvidt, mejor portero.
La segunda mitad siguió la misma tónica que la primera, con ataques largos y los dos porteros realizando parada tras parada (cada uno logró 15, pero Hivdt atajó dos penas máximas de Stefansson). Las alternativas en el marcador eran constantes, pero las diferencias, mínimas. El punto de inflexión fue el ecuador de la segunda mitad, tras empatar Iker Romero (19-19 m. 42). A partir de ahí, el equipo de Pascual ya no perdió la iniciativa y dos tantos consecutivos del extremo Víctor Tomás abrieron una brecha importante (23-20, m. 49). El Ciudad Real no arrojó la toalla. Torsten Laen entraba en la posición de pivote y por medio de Kallman y Alberto Entrerríos redujo la ventaja de nuevo (24-23, m. 54). Kasper evitaba un nuevo empate al parar una pena máxima -la segunda- a Olafur Stefansson, y Laszlo Nagy tomaba la responsabilidad del ataque con tres tantos consecutivos (27-24, m.57). Remachó el partido Víctor Tomás (28-24, m. 58). Ya no quedaba tiempo material para la remontada del Ciudad Real: el Barcelona recuperó su hegemonía en el torneo copero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.