Gran empate, pobre botín para el Espanyol
El equipo blanquiazul, diezmado y dominado por 1-3, iguala con el Mallorca
Se resiste a despeñarse en la Liga el Espanyol, que atilda y engalana su fútbol pero que no remacha . Defiende bien, triangula mejor y alcanza el marco adversario con relativa facilidad. Pero no para nada y le cuesta horrores definir. Kameni tiene manos de mantequilla; Tamudo y Luis García, los pies torcidos. Se remite el Espanyol, sin embargo, a la épica y al esfuerzo. Lo justo para igualar con el Mallorca, falto de juego pero sobrado de gol.
El Mallorca atosigó bien arriba con triple intención: estropear la salida de la pelota de la zaga contraria, poco dada a eliminar rivales con sus pases horizontales; ningunear el tiempo de ejecución de la medular, con especial atención sobre De la Peña; y alejar a los hombres avanzados contrarios del área. La apuesta era tan atractiva por su vertiente ofensiva como arriesgada por el caramelo que suponían tantos metros por delante para Tamudo, tantas posibilidades para exprimir sus desmarques a las espaldas de los zagueros. Pero el 23 blanquiazul ha perdido el olfato, una rémora que el Espanyol no acierta a subsanar.Sin más opción que recular para recibir la pelota, De la Peña jugó de medio centro, restando peligrosidad a sus pases al hueco, por los metros que debía recorrer el balón antes de alcanzar el receptor. Pero su habilidad para encontrar huecos no tiene límites. Así, por mucho que Cléber Santana le encimara y tirara el aliento a la nunca, fue capaz de adelantarse a los movimientos de Tamudo. En una de esas, le pasó el balón por encima de todos para que el punta se las ingeniara y probara una deliciosa vaselina a Auoate que besó la red. Pero cuando todos celebraban el gol, se el juez de línea levantó sin motivo el banderín.
Espanyol 3 - Mallorca 3
RCD Espanyol: Kameni; Sergio Sánchez (Iván Alonso, min.81), Jarque, Pareja, David García; Moisés Hurtado, De la Peña; Rufete (Callejón, min.44), Luis García (Lola, min.59), Nené; y Tamudo.
RCD Mallorca: Aouate; Josemi, Nunes, David Navarro, Corrales; Varela (Castro, min.73), Martí, Cleber Santana, Arango; Jurado y Aduriz (Keita, min.88).
Goles: 0-1, min.39: Arango. 1-1, min.56: Callejón. 1-2, min.59: Cleber Santana. 1-3, min.70: Jurado. 2-3, min.72: De la Peña. 3-3, min.83: Nené.
Árbitro: Ayza Gámez, del colegio valenciano. Amonestó a Cleber Santana (min.31), Pareja (min.38), Moisés Hurtado (min.47), De la Peña (min.63), Josemi (min.67), Callejón (min.90+1) y David Navarro (min.90+2). Expulsó a Moisés Hurtado (min.65).
Incidencias: partido correspondiente a las vigésimo séptima jornada de Liga disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante
29.180 espectadores.
El primer pase de De la Peña concluyó con un gol anulado, inicio de la montaña rusa del Espanyol que pasa del éxtasis a la desesperación y viceversa en milésimas de segundo. Cuando volvió a encontrar a Tamudo, el ariete envió el balón al palo al salir de un regate excepcional., y, en la última, se regaló una vaselina con el exterior tan plástica, tan horrorosa. En el área contraria también revolucionó el cotarro el delantero centro Aduriz, que descompuso una zaga de cuatro sin demasiados apuros, y el media punta Jurado., el sustituto natural de Ibagaza y el pie ejecutor del Mallorca, con una calidad tremenda y una sensacional facultad para jugar entre las líneas. Cuando ambos conectaron, el Mallorca resultó un hacha, como cuando provocaron una falta que lanzó Arango y que Kameni no paró al echar la vista en vez de las manos. Replicó Nené y se pronunció, por primera vez en la temporada, Callejón con un gol. Un suspiro blanquiazul porque Santana respondió con otro tanto inmediato y Jurado se inventó un golazo por la escuadra. La jugada la remató Moisés con un codazo, con una roja que dejó al Espanyol en inferioridad numérica.
El equipo blanquiazul se hizo fuerte en la precariedad. De la Peña tuvo la culpa al adelantar un par de pasos su posición, recibir con más facilidad porque el Mallorca se relajó e incluso probar el disparo. Primero recibió en el área chica, recortó y marcó su tercer gol en la Liga; después, se la cedió a Nené en una falta indirecta dentro del área que supuso el empate. Grandiosa remontada pero tablas poco fructíferas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.